España firma la peor racha de Del Bosque y su eliminación más rápida de la historia del Mundial

Agencias / la voz REDACCIÓN

DEPORTES

JORGE SILVA

Nuna antes la selección perdió dos partidos con el salmantino

19 jun 2014 . Actualizado a las 02:40 h.

La selección española de Vicente del Bosque encadenó dos derrotas consecutivas por primera vez tras caer ante Chile (0-2) en la segunda jornada de la fase de grupos del Mundial de Brasil, algo que no había ocurrido en los seis años y 89 partidos del salmantino como técnico. Es la quinta vez que España cae en la fase de grupos de un Mundial, pero nunca antes tras sólo dos partidos disputados.

En los dos últimos grandes torneos, España empezó con derrota ante Suiza (1-0) en el Mundial 2010 y con empate frente a Italia (1-1) en la primera cita de la Eurocopa 2012. En ambas situaciones, el equipo se levantó con fuerza. En Sudáfrica, doblegó primero a Honduras (2-0), luego a Chile (1-2), logró el pase a los octavos de final y venció a Portugal (1-0), Paraguay (1-0), Alemania (1-0) y Holanda (1-0) para ser campeón del mundo; en la segunda, superó sus siguientes cinco choques para seguir en la cima europea.

En sus 89 encuentros al frente de la selección española, Del Bosque y su equipo han sumado 71 victorias, ocho empates y diez derrotas, la última la de este miércoles ante una Chile que nunca había ganado a España tras diez enfrentamientos. En ningún caso perdió dos duelos consecutivos, a excepción de este miércoles, y sólo una vez, después de ceder por 1-0 en un amistoso en Londres con Inglaterra, el siguiente encuentro no terminó con triunfo: 2-2 en un duelo amistoso contra Costa Rica en San José.

A sus otras seis derrotas, además de las citadas con Holanda, Suiza e Inglaterra, les siguieron victorias, la primera vez en las semifinales de la Copa Confederaciones de 2009 contra Estados Unidos. El 24 de junio del 2009 cayó por 2-0. Cuatro días más tarde se impuso a Sudáfrica en el partido por el tercer puesto del torneo. Al 3-0 en la final de la Copa Confederaciones contra Brasil en el estadio de Maracaná, el 30 de junio del 2013, le siguió una victoria el 14 de agosto en Guayaquil frente a Ecuador (2-0). Y a un 2-1 en un amistoso en Bari frente a Italia, en agosto de 2011, le acompañaron cuatro triunfos consecutivos más.

También se recompuso de inmediato a un 4-0 con Portugal en Lisboa, el 17 de noviembre del 2010, con cinco triunfos sucesivos, al igual que a un 4-1 con Argentina en Buenos Aires, el 7 de septiembre del 2010, con dos partidos ganados en la fase de clasificación para la Eurocopa 2012. La más reciente fue en una serie de amistosos. El 19 de noviembre del 2013 perdió contra Sudáfrica en Johannesburgo por 1-0. Al siguiente choque, venció por 1-0 a Italia en el estadio Vicente Calderón. Desde entonces, había ganado sus tres encuentros previos al Mundial 2014 hasta el debut contra Holanda.

La salida más tempranera

La selección española cae eliminada en la primera ronda del torneo por quinta vez en su historia, la anterior ocasión en Francia 1998, hace cuatro ediciones, con Javier Clemente como entrenador. Chile 1962, Inglaterra 1966, Argentina 1978, la citada en Francia y la actual, en Brasil, completan la lista de despedidas de España en la primera fase de la competición. Nunca antes la selección había hecho las maletas con tan sólo dos partidos disputados en el Mundial. Nunca habría disputado un partido tan intrascendente como el que jugará contra Australia.