Barbanzanos de otra extirpe

Jose Manuel Jamardo Castro
j. m. jamardo RIBEIRA / LA VOZ

DEPORTES

CEDIDA

17 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La localidad de As Pontes fue escenario del primer ironman (hombres de hierro) de Galicia. Y la verdad es que no defraudó. La prueba era para superhombres pues las características de esta competición son para deportistas muy bien preparados. La comarca también estuvo presente con dos equipos y sus representantes dieron la cara. Se metieron entre los mejores y tutearon a los especialistas de esta modalidad. En esta cita tomaron la salida los equipos del Artrogal Tri-498 y del Ponte Trail, de Ribeira y Noia, respectivamente. Su actuación fue extraordinaria y se comportaron como auténticos hombres de hierro pues de los trece que tomaron la salida acabaron todos.

El Tri-498 se proclamó campeón gallego de triatlón de larga distancia tras la gran prueba realizada por sus integrantes.

Los de Santa Uxía se plantaron en el lago artificial de As Pontes con siete deportistas. La actuación de todos ellos fue espectacular. Álvaro Gómez cruzó la línea de meta en tercera posición, a 17 minutos del ganador, José Manuel Vieito, que completó el recorrido en 9:28:02 horas.

El segundo en puntuar fue el pobrense José Riveiro que acabó en el puesto quince. El noiés Ramón Varela entró de 18 y las puntuaciones de los tres le dieron el título gallego al equipo de la capital barbanzana.

La actuación de sus compañeros de equipo fue también excelente pues aunque no entraron entre los primeros, su participación estuvo a un gran nivel ya que acabar todo el recorrido no está al alcance de cualquiera. Los otros cuatro componentes del equipo que estuvieron en Ferrol fueron: Gonzalo Triunfo, Antonio Garrido, José Manuel Boquete y Julio García.

Cita histórica

El Club Ponte Trail de Noia también quiso estar presente en esta cita histórica y hasta As Pontes se desplazaron los atletas Rubén Caamaño, Avelino Caamaño, Celestino Mato, José Pedrosa, Enrique dos Anjos y Pablo Insua. Gran papel de los noieses que pelearon lo indecible y fueron capaces de cubrir todo el recorrido.

Los integrantes del club ribeirense estaban más que satisfechos por el logro alcanzado y más aún cuando el equipo tan solo tiene tres meses de vida.

Y es que sus componentes son unos auténticos amantes de las pruebas de resistencia para las que se preparan a conciencia quitándole muchas horas a su vida familiar. Desde que empezaron la temporada llevan más de 6.000 kilómetros en bicicleta, 1.200 a pie y 250 nadando.

La competición de As Pontes se las traía. Había que cubrir 3.800 metros a nado, 180 kilómetros en bicicleta y una carrera a pie de 42 kilómetros. Muchos acabaron reventados.