Ana Peleteiro se estrena con un récord

Xosé Ramón Castro
x. r. castro REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

La atleta barbanzana gana su primer gallego absoluto en los 100 metros

16 jun 2014 . Actualizado a las 14:12 h.

Ana Peleteiro hace todo a lo grande. Por eso su primer título gallego absoluto llegó con récord incluido. La barbanzana ganó los 100 metros en el autonómico de Pontevedra con un tiempo de 11s 93d, rebajando en cinco centésimas la marca anterior de Virginia Villar, que databa del año 2007 (11s 98d en Alcalá de Henares en el mes de julio).

Peleteiro firmó la semana fantástica en las pistas del CGTD. El jueves pasado saltó 14,07 metros en el triple, lo que significa encabezar el ránking mundial del año de la disciplina en categoría júnior, y el domingo se adjudicó con autoridad el título gallego de los 100 metros con un nuevo récord autonómico.

En la final de la recta la atleta del Barcelona tuvo que correr, porque aunque se impuso con suficiencia, no se lo pusieron nada fácil Míriam Otero, una cadete del Narón que apunta alto (fue plata con 12s 43d) y la céltica Laura Chapela. Las dos, arrastradas por la carrera de Ana Peleteiro, hicieron marca personal. Además, todas las finalistas excepto una bajaron de los 12 segundos, lo que a nivel gallego, en el sector de la velocidad femenina, son palabras mayores. Había un viento a favor de 1,7 m/s.

«Esta semana ha sido perfecta, el trabajo y es sacrificio diario no paran de dar resultados. Sumamos y seguimos», valoró tras la prueba Ana Peleteiro en su cuenta de Twitter.

La vigente campeona del Mundo júnior de triple salto se ha convertido en una de las velocistas más importantes de los últimos tiempos en el concierto español. El de ayer es el séptimo mejor registro del año en España. En Galicia, le arrebató el récord a una especialista en la velocidad, aunque en las vallas, como Virginia Villar.

Dobletes

Al margen de la actuación de Ana Peleteiro, el gallego absoluto más concurrido de los últimos tiempos también dejó un par de dobletes. En el mediofondo el de Solange Pereira en los 800 y los 1.500 metros, resultado que anula de un plumazo el abandono de mitad de semana en el Mitin Iberoamericano. La canguesa, que ganó el milqui con un tiempo de 4m 37s 39d, sigue apurando sus opciones para estar en la cita de Zúrich.

En los saltos, Lucía Pérez Currás también se hizo con un doblete al ganar en la longitud y en el triple salto. Lo hizo apenas dos meses después de volver al atletismo. También destacó la marca de Borja Barbeito en la jabalina al pasar de los 70 metros. El coruñés ganó el concurso con un mejor lanzamiento de 71,43 metros.

La cruz de la jornada fue para otra de las promesas del atletismo gallego, ya que Patricia Carballo se lesionó en la final de los 200 metros. Los problemas físicos le vuelven a jugar una mala pasada a la coruñesa, que en la pista cubierta había exhibido un nivel espectacular.