Brasil 2014: La furia de Croacia

La Voz AGENCIAS / LA VOZ

DEPORTES

La caída de Fred
La caída de Fred Efe

Las reacciones al polémico penalti que facilitó el triunfo de Brasil van de la resignación al cabreo extremo

13 jun 2014 . Actualizado a las 21:19 h.

«Jugamos al fútbol y las reglas son iguales para los dos equipos. El logo de la FIFA dice respeto. Respeto para ambos equipos. Fue extraño lo de hoy. Si seguimos así, tendremos un circo». Así se expresó el seleccionador de Croacia, Niko Kovac, después e que su equipo perdiese ante Brasil en la inauguración del Mundial, decantado el choque por el muy polémico penalti sobre Fred. Los balcánicos reaccionaron con todo el espectro que hay entre el cabreo extremo y la resignación de que ya no hay nada que hacer.

«Si alguien en el estadio vio que eso fue penalti, que levante la mano», se quejó Kovac. «Todo el mundo en el estadio y 2.500 millones por televisión vieron que no fue penalti», agregó. Kovac. «No tiene nada que ver con el árbitro», señaló cuando le preguntaron si la elección del árbitro japonés, de 42 años y con experiencia mundialista en Sudáfrica 2010, no había sido adecuada. «Tiene que ver con que jugamos en Brasil, ante el favorito».

El defensa croata Dejan Lovren, quien supuestamente agarró y derribó a Fred en la ya famosa jugada, se mostró muy decepcionado y dijo que «200 millones vieron» que no lo era. «¿Por qué me preguntáis si era penalti? 200 millones vieron que no era penalti. No le toqué. ¿Cómo me podéis preguntar eso?», manifestó enfadado Lovren, quien aseveró que no ve «el respeto» preconizado por la FIFA. «Estoy muy disgustado por toda esta situación. Merecimos algo más aquí. Lo mostramos a todo el mundo (...) Tenemos calidad para pasar el grupo», aseguró.

Luka Modric dijo que no es «justo» de la forma que perdieron ante Brasil y defendió el buen partido de su combinado. «Jugamos un muy buen partido», aseveró Modric, quien lamentó el penalti señalado sobre el delantero Fred, aunque lo asumió de forma estoica. «Pienso que no fue penalti, pero ahora el partido ya acabó. No podemos hacer nada», agregó el medio, quien vio a Neymar, estrella del partido, a un nivel «muy bueno», distinto al del Barcelona.

La prensa, indignada

La prensa croata expresó unánimemente su indignación por las decisiones del árbitro japonés Yuichi Nishimura. «Vergüenza», destaca en portada el diario Jutarnji list, mientras que Vecernji list pone la palabra «Injusticia». Otros medios destacan de un modo similar que «Brasil derrotó a Croacia con ayuda del árbitro», que los croatas fueron «Derrotados, pero no humillados», y que «El árbitro es el mejor jugador brasileño».

«Robo», «saqueo», «croatas privados del derecho a una lucha de igualdad con Brasil» «croatas valientes, pero no les vale contra el árbitro», son algunas de las descripciones de las que abunda la prensa croata. Los medios de información croatas otorgan gran publicidad a los comentarios que fueron dados por otros analistas deportivos de Europa, que, aunque con mucha menos pasión, también criticaron el comportamiento de Nishimura.

Para Scolari, penalti

Para mayor cabreo de Croacia, el seleccionador de Brasil, Luiz Felipe Scolari, afirmó que, en su opinión, el polémico penalti estuvo bien señalado. «ara mí fue penalti. Lo vi diez diez veces ya en la tele y para mí fue penalti», insistió. «Es una cuestión de interpretación y el árbitro lo interpretó así. También hubo faltas que yo pienso que fueron y no las señaló porque él lo interpretó así», agregó Felipão.

Scolari respondió a las declaraciones de su colega croata, Niko Kovac, que dijo que si se seguían señalando penales así el torneo se convertiría en un circo. «Yo lo que digo es que Brasil fue cinco veces campeón del mundo. Entonces, ¿organizamos cinco circos mundiales? ¿No tuvimos a Pelé, a Garrincha, a Romario, a Ronaldo, a Ronaldinho, a Neymar...?», se preguntó. «Yo entiendo la manifestación de mi colega, es comprensible y respeto su opinión, pero no veo que nos haya favorecido en los últimos cinco títulos mundiales», advirtió Scolari.