Mundial 2014: Brasil remonta a Croacia con doblete de Neymar y un polémico penalti

M. Piñeiro LA VOZ / REDACCIÓN

DEPORTES

IVAN ALVARADO

La anfitriona estrena su Mundial con una apurada victoria remontando el gol en propia puerta de Marcelo

13 jun 2014 . Actualizado a las 15:55 h.

Brasil arrancó su Mundial con una sufrida victoria sobre Croacia, que será recordada por los dos goles decisivos de Neymar pero, sobre todo, por una decisión arbitral desastrosa, que golpeó duramente a la selección balcánica. Cuando mejor estaban los croatas amenazando romper el 1-1 en el marcador, un inexistente penalti señalado a Fred permitió a Neymar hacer su segundo gol. El partido ya se le puso muy cuesta arriba a los balcánicos, que recibieron la puntilla del gol de Oscar en el tiempo añadido. Brasil demostró todas sus virtudes y sus defectos: mucho brío, dos centrales de primer nivel y un Neymar mucho más resolutivo que en el Barcelona. Pero sufrió ante Croacia para remontar el gol en propia puerta de Marcelo, porque su fútbol en estático sigue siendo defecutoso y además le faltaron fuerzas en el tramo final del encuentro.

Volvió a recibir pitos de su afición Brasil, atascada con la pelota cuando no intervienen Neymar o Oscar. Le cuesta al equipo de Scolari salir desde atrás y cunado le ceden la iniciativa. Lo hizo Croacia, que encontró el gol a espaldas de Alves, muy vulnerable por su costado. Subió Vrsaljko, centró el lateral y Marcelo desvió a su propia portería tras el toque de Jelavic. Croacia, que no encontró a Modric y Rakitic más que en contadas ocasiones en el primer tiempo, ante la fuerte presión local, se ponía por delante, algo que Brasil no sufrió en toda la Copa Confederaciones. Antes, un remate de Ivica Olic de cabeza tras centro de Ivan Perisic dejó en evidencia a Dani Alves. Se marchó fuera por poco. La selección local quiso morder en su presión, pero tras el 0-1 a los 10 minutos tuvo que mandar. Y ahí se atasca. Sin embargo, Croacia se metió demasiado en su campo y Neymar apareció por el centro, lo que deconstruyó un centro del campo croata demasiado desnudo para el trabajo defensivo.

Croacia empezó a recular en exceso, muy metidos en campo propio Modric y Rakitic. Un disparo de Paulinho desde dentro del área acabó en las manos del meta Stipe Pletikosa. Sólo Oscar buscaba algo diferente. El centrocampista del Chelsea agitó cayendo a la derecha y desde ahí creció Brasil. Por ese costado se coló Neymar ante Rakitic, pero su centro no encontró rematador. En el rechace Oscar se encontró al portero Croata. Julio César apareció pasados los veinte minutos para abortar una acción entre Ivan Perisic y Nikica Jelavic, que destaparon la languidez de la zaga amarilla durante casi todo el partido, justo antes del empate.

Llegó del talento de Neymar en una jugada aparentemente intrascendente. En una contra iniciada por Oscar y continuada por el 10, el astro brasileño alcanzó la frontal del área y se sacó un disparo suave pero pegado al palo y que superó a Pletikosa. Una acción individual de Neymar, el elegido por Brasil para liderar el camino al hexacampeonato, igualaba un partido que s ele puso cuesta arriba a Croacia, muy exigida por la presión local y sin posesión de pelota. Pero llegó al descanso con el empate, y tras el paso por los vestuarios volvió a nivelar el encuentro. El grupo de Scolari decayó en intensidad y Croacia guardó más tiempo la pelota, liderado por Modric, el más clarividente de su equipo.

En el mejor momento

No llegaba Croacia a la portería de Brasil, pero manejaba mejor la pelota y pisaba campo contrario como no lo hizo desde el ecuador del primer tiempo. Sin embargo, cuando mejor estaban los balcánicos, el polémico penalti rescató a Brasil. Fred controló de espaldas a portería y se dejó caer ante el mínimo contacto con Lovren. Neymar transformó el lanzamiento y puso por delante al cuadro de Scolari.

Croacia no se vino abajo del todo. Obligó Modric a una gran parada a tiro de Modric y Jelavic tuvo el empate en sus botas. Con Brasil muy justo de fuerzas pese a los cambios de Scolari, una nueva polémica en una supuesta falta de Olic sobre Julio Cesar evitó el empate. Pero en una contra, ya en tiempo añadido, Oscar, con un punterazo desde la frontal, cerró el partido que deja dudas sobre Brasil.

Brasil: Julio César, Alves, Thiago Silva, David Luiz, Marcelo, Paulinho (Hernanes, min. 63), Luiz Gustavo, Oscar, Neymar (Ramires, min, 88), Hulk (Bernard, min. 68) y Fred.

Croacia: Pletikosa, Srna, Corluka, Lovren, Vrsaljko, Rakitic, Modric, Perisic, Olic, Kovacic (Brozovic, min. 61) y Jelavic (Rebic, min. 78)

Árbitro: Yuichi Nishimura (Japón): Mostró amarillas a Neymar, Rakitic, Corluka, Lovren y Luiz Gustavo

Goles: 0-1: min.11, Marcelo, en propia meta. 1-1: min. 29, Neymar. 2-1: min. 71, Neymar, de penalti. 3-1: min. 91, Óscar