FC Barcelona: Sandro Rosell, o el pozo de las miserias

Pablo Gómez Cundíns
Pablo Gómez REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

Imputado por fraude fiscal, investigado en Brasil y señalado en la supuesta compra del Mundial 2012

07 jun 2014 . Actualizado a las 20:18 h.

La capacidad del expresidente del Barcelona Sandro Rosell para herir en lo más hondo el escudo y la historia azulgrana parece no tener límite. Su imputación por parte del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, como posible autor de un delito fiscal es solo la última gota de un vaso que no acaba de rebosar. Un pozo de las miserias, pero sin fondo.

Estos son algunos de los escabrosos episodios que han deteriorado no solo la imagen de Sandro Rosell, sino también la de un club con 115 años de historia y que presume de modélico en cuanto a valores y comportamiento de todos sus estamentos:

El origen

Una irrupción en los despachos para saciar el hambre de su ego

Era Sandro Rosell uno de los pilares de la junta directiva de Joan Laporta en el 2003, pero su ego solo aguantó hasta el 2005, cuando decidió hacerse a un lado temporalmente incapaz de imponerse al presidente del club. Después de haber sido un futbolista discreto y vender perfumes en Oriente Medio, Rosell regresó al deporte por medio del márketing. Eso le permitió relacionarse con multinacionales, grupos de comunicación y organismos como el COI. Alcanzó la cima con Nike, que le entregó el mercado brasileño como director de la marca deportiva para España y Latinoamérica.

Brasil

Piden ocho años de cárcel

En el país que albergará el próximo mundial de fútbol, el hijo de uno de los fundadores de CiU, el hombre que colaboró en la venta de Figo al Real Madrid llegó a manejar parte de los hilos del fútbol canarinho. Tanto, que unos oscuros negocios con el expresidente de la Federación Brasileña de Fútbol (CBF), Ricardo Teixeira, le pueden acarrear ocho años de prisión por falsedad documental y por beneficiarse de contratos sin previo proceso de adjudicación y concurso. Teixeira fue uno de los padrinos en el matrimonio de Sandro Rosell.

Catar

Su nombre, en el posible amaño del Mundial del 2022

La sombra de la corrupción está presente en varias de las acciones a gran escala que protagoniza Sandro Rosell. Incluso su nombre se ha relacionado con el escándalo del supuesto amaño de la adjudicación del Mundial 2022 a Catar, junto con los de Michel Platini, Nicolás Sarkozy y el príncipe heredero catarí Tamim bin Hamad Al-Thani. Sandro Rosell había desembarcado en Catar mediante los negocios inmobiliarios.

Posible delito fiscal grave

Casi 12 millones de euros en el aire y una posible multa de 54 por el caso Neymar

El próximo viernes, tanto Sandro Rosell como el propio Fútbol Club Barcelona tendrán que personarse ante el juez Pablo Ruz para explicar por qué no pagaron a las arcas públicas 9,2 millones

de euros en concepto de retención tras la contratación del brasileño Neymar. El club entiende que no corresponden al salario del futbolista, pero Hacienda y la Fiscalía opinan lo contrario. Ambas entidades arrojan dudas sobre otros 2,6 millones de euros que también están incluidos en este ejercicio fiscal. Los castigos a los que se enfrentan Rosell y el Barcelona son dignos de atención. El club podría tener que pagar 54 millones de euros de multa. El expresidente podría ir a la cárcel durante cinco años y además tener que pagar una multa equivalente a seis veces la cantidad defraudada.

Su herencia

Bartomeu y un club herido

Rosell dimitió tres días después de pedir al juez que lo llamase a declarar para decirle a la cara que Neymar había costado «57,1 millones y punto». Se fue por la puerta de atrás, sin dar explicaciones a los verdaderos dueños del Barcelona, los socios.