El Froiz exhibe músculo en la Volta ás Comarcas de Lugo

Aleixandre Méndez
Álex Méndez PONTEVEDRA / LA VOZ

DEPORTES

ALBERTO LÓPEZ

Merino se llevó la general y dos triunfos parciales, y De Segovia la última etapa

03 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El Supermercados Froiz superó con matrícula de honor su primer examen serio de la temporada. La escuadra alimenticia había marcado en rojo en el calendario la Volta ás Comarcas de Lugo, primera ronda por etapas en suelo gallego del 2014. Y el resultado no pudo ser mejor, ya que además del triunfo final a cargo de Pedro Merino -primero de este año en una vuelta-, la escuadra alimenticia se llevó las tres etapas y las clasificaciones de la regularidad, de la montaña y por equipos.

Los pupilos de Evaristo Portela encarrilaron su triunfo final desde la primera etapa, con salida y llegada en Vilanova de Lourenzá y un recorrido de 138,7 kilómetros. En esta jornada, Pedro Merino asestó el primer golpe que, a la postre, sería definitivo, al imponerse al esprint a Alberto Gallego, del Andalucía. Por su parte, José Antonio de Segovia completó el podio logrando el tercer puesto al llegar a 24 segundos del dúo que se disputó la victoria.

Con el maillot de líder ya en su poder, el Supermercados Froiz afrontó la segunda etapa con la intención de consolidar esta posición de privilegio, pero sin renunciar a seguir acumulando triunfos. La jornada, de 142 kilómetros, con salida y llegada en Lugo, fue la más cómoda para los de Evaristo Portela, que después de controlar los ataques de sus rivales todavía tuvieron fuerzas para pelear por la victoria parcial. Y fue Merino el que, de nuevo, alzó los brazos al cruzar la meta en primera posición ganando el esprint del pelotón principal y logrando una ligera ventaja sobre su compañero de fuga del día anterior.

Por último, en la tercera jornada la escuadra alimenticia salió dispuesta a refrendar el triunfo en la general en la etapa considerada reina, de 140 kilómetros, con salida y meta en Pobra de Brollón. El principal peligro para Merino era Alberto Gallego, que se encontraba a solo 8 segundos en la clasificación del ciudadrealeño. Sin embargo, lejos de apostar por una estrategia conservadora, el Froiz optó por plantear la etapa al ataque y consiguió estar presente en las escapadas importantes del día. Así, en la definitiva, formada por seis ciclistas, el Froiz colocó a Merino, Miguel Gómez y De Segovia. Y fue este último el que se llevó el gato al agua haciéndose con la victoria parcial y refrendando su tercer puesto en la general final.

A Coruña, próximo objetivo

Tras este triunfo, Pedro Merino se mostró exultante y se centró en «dar las gracias a mis compañeros por el trabajo que han realizado, han estado espléndidos». Y en términos similares se expresó el director deportivo del Froiz, Evaristo Portela, al ensalzar el comportamiento «de todos los ciclistas, que han estado absolutamente perfectos».

De todos modos, el equipo de Poio apenas tendrá tiempo para celebrar este triunfo dado que el viernes afrontará su segundo gran objetivo de la temporada: la Volta á Provincia da Coruña. En esta ronda, Portela volverá a apostar por los mismos siete corredores que dominaron de principio a fin en Lugo, para finalizar el tríptico de pruebas marcadas en rojo en el calendario disputando una semana después el Gran Premio Abimota en Portugal con ciclistas profesionales.