La revolución de los modestos

JOSE VALENCIA FERROL / LA VOZ

DEPORTES

Para los jugadores del Somozas ha sido una temporada trágica y marcada por el fallecimiento de Manuel Candocia.
Para los jugadores del Somozas ha sido una temporada trágica y marcada por el fallecimiento de Manuel Candocia. PACO RODRÍGUEZ< / span>

El Somozas, un club de una localidad de apenas 1.400 habitantes, pelea con el Pontevedra por el título del grupo gallego de Tercera División

29 abr 2014 . Actualizado a las 17:20 h.

Deportivo B, Arousa, Cerceda, As Pontes, Órdenes o Boiro se han alternado en el liderato de Tercera. Sin embargo, desde hace tres jornadas la primera posición está en manos del Somozas, un club humilde, de una localidad próxima a Ferrol, que apenas llega a los 1.400 habitantes y que ahora disfruta de su pedazo de protagonismo en el fútbol gallego. No hay ningún milagro, detrás tienen el incondicional apoyo del Concello de As Somozas, aunque nadie les ha regalado nada, se lo han ganado a pulso, en una temporada trágica y marcada por la pérdida del presidente y alma máter de este club, Manuel Candocia, que falleció el día 19 de enero de un infarto de miocardio mientras presenciaba el partido entre el Somozas y el Cerceda.

En el Somozas van a por todas, suman quince jornadas sin perder (diez triunfos y cinco empates) y se lo juegan todo en las dos últimas jornadas de liga. El Pontevedra es el mejor situado para pelearles el título de campeón y la ventaja que ofrece disputar el play off de ascenso de los campeones. Se jugarán la primera plaza este fin de semana, en la penúltima jornada de liga, en la que el Pontevedra tendrá el factor campo a su favor, ya que el partido se juega en Pasarón. A los granates no les basta con ganar, necesitan superar el golaverage (2-1 ganó el Somozas en la ida) para pasar a liderar la clasificación.

El Somozas volverá a pelear al límite de sus fuerzas pero si no pueden aguantar el liderato, al menos sí tienen al alcance de su mano el segundo premio, disputar una fase de ascenso a la Segunda B, una hazaña histórica para este club fundado en 1984, que tiene 265 socios y un presupuesto de 185.000 euros. Jugar un play off de ascenso no era el objetivo de esta temporada aunque ahora ya nadie quiere que se escape.

La lucha contra la adversidad, el compañerismo, la solidaridad y generosidad en el esfuerzo han sido las señas del Somozas esta temporada y si esta historia no acaba bien, nadie les podrá reprochar que no se dejaron la piel en el campo.

Si ganan uno de los dos partidos que les restan por jugar afrontarán un play off de ascenso con la incertidumbre de qué pasará en la próxima temporada. Va todo tan de prisa que nadie habló en el club del futuro inmediato. Toda la situación la viven como un premio a una temporada para la historia del club.