A Lanzada, parada mundial del surf

Nieves D. Amil
nieves d. amil PONTEVEDRA/ LA VOZ

DEPORTES

Ochenta surfistas de todo el mundo participan desde mañana en el Rías Baixas Pro 2014

09 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Ochenta surfistas cabalgarán las olas de A Lanzada a partir de mañana en el Rías Baixas Pro, único campeonato, junto al Pantín Classic, en Ferrol, incluidos en el circuito profesional internacional que se celebra en España.

Representantes de toda España y llegados de países como Estados Unidos o Isla Reunión participan en la primera edición puntuable en A Lanzada, que está previsto que arranque sobre las 8.30 horas de la mañana. El organizador de Rías Baixas Pro, Marcos Rodríguez, indica que «como no sabemos la predicción, los campeonatos empiezan pronto, se van eliminando en las mangas y para cuando haya gente quedan las semifinales y la final». Por A Lanzada pasarán figuras como el surfista vigués Goby Zubizarreta; Joan Durú, campeón de Europa 2009; Tom Cloarec desde Francia; el brasileño Caue Wood, o surfistas nacionales como Hodei Collazo, Eneko Acero y Vicente Romero.

Entre las participantes femeninas destaca la presencia de Alize Arnau, campeona Mundial Júnior Femenina ASP 2010; Leticia Canales, novena del mundo en el ránking de la ASP júnior, o Garazi Sánchez, primera mujer que participó en el Circuito Mundial WQS.

La segunda edición del campeonato de A Lanzada es puntuable para el circuito mundial. La Asociación de Surfistas Profesional (ASP) lo declaró un Star Events con una estrella en categoría femenina y masculina. Cada una de ellas suman dinero y puntos y su repercusión internacional es mayor. «Este es el arranque de la primera prueba del Campeonato del Mundo Open de chicos y chicas. Si nos sale bien, podemos optar a más estrellas y tener más repercusión», subraya Rodríguez. Será retransmitido en directo para todo el mundo a través de la web www.depo.es y por la del evento entre el 10 y el 13 de abril.

Desde la organización esperan que el evento deportivo sirva como promoción de las Rías Baixas como destino turístico. «Antes no se creía en el turismo del surf, pero en A Lanzada hay cuatro escuelas y es de las canteras más importantes en toda España. Ahora vamos a apostar por otro turismo», señala. La ASP es la que marca el calendario y las playas. «Tenemos que mandarle un dosier y ellos son los que deciden», explican desde la organización.

El calendario del Circuito Mundial WQS es de enero a diciembre, pero arranca al empezar el año en Australia y sigue por el resto del planeta coincidiendo con el verano. La última prueba es en Hawaii.