Compite con el San Xoán-Cidade de Narón, que logró el ascenso a la División de Honor
31 mar 2014 . Actualizado a las 13:19 h.María Calvo Rodríguez es una de las componentes del equipo del Tenis de Mesa Narón que consiguió el ascenso a la máxima categoría de este deporte a nivel nacional. Aunque jugará en la élite y se recorrerá toda España brindando sus fines de semana al tenis de mesa, lo hace por pura afición: «Desgraciadamente, en el deporte femenino son todo desventajas», asegura.
-¿Cómo fue la temporada?
-Muy buena. Desde el principio nos planteamos el ascenso a la élite, ya que había un buen equipo, Belén Sañudo y yo. Para afrontar la fase de ascenso se nos ofreció una jugadora letona Antra Vinerte y el camino se allanó ya que ella no perdió ningún partido.
-¿Cómo pudieron fichar a una extranjera?
-La letona no nos cobró, solo el viaje. Estaba pasando por una situación personal angustiosa y se ofreció porque quería echar una mano.
-¿La liga de ascenso fue complicada?
-Había buenos equipos, el Casa de Asturias y Órbigo de León, los locales; el San Sebastián y Polanco de Santander. En la liga ya habíamos ganado todos los partidos y en esta fase de ascenso nos mantuvimos imbatidas.
-¿Cambia mucho la Primera Nacional a la División de Honor?
-Nosotros competíamos con equipos de Asturias, Cantabria, País Vasco, León y Galicia. Ahora nos enfrentaremos a equipos de toda España. Hay equipos desde Ibiza a Canarias pasando por toda la península.
-¿Seguirá el mismo equipo?
-La jugadora letona no seguirá. No es viable, sería muy caro tenerla con nosotras. Nos reforzarnos con alguna jugadora buena de Galicia.
-¿Cuál será el objetivo?
-La permanencia, está claro. Lo que no queremos es subir y volver a bajar ya que no nos valdría de nada. Queremos un equipo arriba y que sea el espejo para nuestra cantera. Queremos que las niñas nos miren y digan: Yo quiero jugar ahí.
-¿Hay mucho nivel en la élite?
-Es una liga semiprofesional con jugadoras extranjeras. Aunque hay mucho nivel creemos que el objetivo de la permanencia no es descabellado.
-¿Cómo se presenta la nueva temporada?
-Son muchos viajes y por toda España. Yo si se me presenta un trabajo lo voy a coger, está claro y Belén Sañudo, que es la mejor de nosotras, entra en primero de bachiller y tendrá que estudiar más. Ya veremos lo que pasa.
-¿Los viajes son en coche?
-Bueno, ahora Ryanair facilita mucho las cosas.
-¿Entrena mucho?
-Yo no tengo entrenador y suelo entrenar con los chicos del club. Al menos dos horas al día.
-¿Es difícil jugar al tenis de mesa?
-Lo más importante es tener una buena cabeza, ser frío jugando. La técnica se aprende desde abajo.
-¿Y no hay edad?
-Es lo que más me gusta de este deporte, que no tiene edad. Hay gente con noventa años que sigue jugando.
-¿Y el material?
-Muy asequible.
SU FICHA
Narón, 18 de febrero de 1987
Aunque su primer deporte fue la natación acudió a hacer una prueba para jugar al tenis de mesa y ya le advirtieron que tenía aptitudes. Pronto pasó al club Tenis de Mesa de Narón, con el que ha jugado en distintas categoría.
Esta temporada junto a la jugadora letona Anta Vinerte y las naronesas Belén Sañudo y Nerea Cazas quedó campeona de la Primera Nacional y ascendió a la División de Honor femenina. Acabaron la liga como campeonas invictas.
Además de jugar al tenis de mesa estudió la Licenciatura en Matemáticas. Ha trabajado dando clases de esta materia en una academia.