Marta Domínguez: una exculpación con sombras

antón bruquetas REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

La resolución del caso de Marta Domínguez contiene piezas desconcertantes

24 mar 2014 . Actualizado a las 13:13 h.

Lo que se desprende de los 11 folios de los que consta la resolución absolutoria del Comité de Disciplina Deportiva de la Federación Española de Atletismo en el caso de Marta Domínguez es que los argumentos de la defensa la atleta palentina no son nada novedosos, nada que no se hubiese presentado antes por otros deportistas a los que se les abrió un expediente por valores anómalos en su pasaporte biológico ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) y que no hubiera fracasado en la corte de Lausana.

De hecho, tal y como recoge el documento -en el que la presidenta del Comité, Esther Pascual Rodríguez, asume las tesis de la defensa de la senadora popular, ejercida por el abogado José Rodríguez-, los pilares sobre los que reposaba la petición de que el expediente abierto por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) se quedase sin sanción son una enfermedad no diagnosticada y la nulidad del método, del propio pasaporte -esta última, utilizada en contadas ocasiones-.

Pero en el escrito del órgano sancionador de la Federación Española de Atletismo sí que figuran algunos puntos que le dan un carácter sorprendente a la exculpación de Marta Domínguez.

Solo consumo de EPO

Las transfusiones, en el olvido

Los informes médicos de los peritos de la defensa, realizados por el doctor Cristóbal Belda y el profesor José María Peña; y el análisis del caso por un experto independiente al que recurrió el Comité de Disciplina, -en esta ocasión, la propia responsable del Departamento Antidopaje de la Federación, la doctora Rosa Vidal- señalan que de los datos que figuran en el pasaporte biológico de Marta Domínguez no se puede concluir «consumo de EPO, ni de ninguna de sus variantes».

Pero se omite la posibilidad de la utilización de transfusiones de sangre o la combinación de ambos métodos, una práctica habitual en médicos como Eufemiano Fuentes al que se ha relacionado con la atleta. Asimismo, el espíritu del pasaporte biológico no es probar la sustancia ni el sistema con la que el deportista se ha dopado -pese a que los expertos contratados por la IAAF puedan sugerir el uso de una u otra técnica en sus conclusiones tras analizar los datos que se les muestran-. Precisamente esa es la utilidad de la herramienta, que cuenta con el aval jurídico del TAS y que ya figura, entre otras, en la legislación española, poder constatar si alguien ha mejorado sus capacidades físicas de forma artificial, aunque haya utilizado sustancias para las que no existe detección posible, como las transfusiones o la propia EPO en microdosis.

Desprecio a los expertos

«Explicación simplista»

Normalmente organismos como la IAAF recurren en estos procedimientos en los que puede haber un caso de dopaje a figuras relevantes de la Medicina, Biología y Química para que evalúen en profundidad el perfil del pasaporte biológico que se les remite. A los doctores York Olaf Schumacher, Giuseppe D'Onofrio y Michel Audran, auténticas eminencias en la lucha contra el dopaje a nivel mundial se les acusa en el informe elaborado por la doctora Vidal -al que la presidenta del Comité de Disciplina califica en la resolución como «brillante (en cuanto a su rigor, claridad, fundamentación y cualificación profesional de la autora»- de dar «una explicación simplista» para las variaciones del porcentaje de reticulocitos (glóbulos rojos que aún no han alcanzado la madurez) al sugerir el consumo de EPO.

Halagos a la defensa

Un texto plagado de epítetos

Pero quizás lo más llamativo de la absolución de Marta Domínguez, del texto firmado por la presidenta del Comité, Esther Pascual Rodríguez, y el secretario, José Luis de Carlos, es la cantidad de halagos, de adjetivos que reserva para la defensa de la palentina. «Los brillantes informes médicos...», señala en el comienzo del segundo folio dedicado a los Fundamentos de Derecho. «[...] Han elaborado un profundo y rigurosísimo estudio acerca de este caso [...]», resalta, por ejemplo, en el séptimo.