Al Barça se le escapa el tren

Javier Irureta

DEPORTES

23 mar 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Por el estado anímico en el que se ha sumergido en los últimos meses y por su condición de local, el Real Madrid parte con una ligera ventaja en el clásico. Pero no se debe confiar, porque el Barcelona ha encontrado su mejor juego justo en el momento decisivo de la temporada. Sus partidos contra el Manchester City y la goleada ante Osasuna así lo atestiguan. Además, tal y como se encargó de recordar su entrenador, el Tata Martino, para los azulgrana el duelo de hoy en el Bernabéu es la última oportunidad para reengancharse a la Liga. Eso los hará saltar al campo al límite, dispuestos a ofrecer el cien por cien de sus posibilidades. Quizás ese ímpetu, ese aroma de final, consiga equilibrar esos pocos metros de diferencia a su favor con los que arrancará el Madrid.

Sobre los estilos, no espero grandes novedades. El Barcelona tratará de capitalizar el centro del campo y la posesión del balón, con cuatro jugadores (Xavi, Iniesta, Fabregas y Busquets) volcados en monopolizar la pelota. Mientras que al conjunto de Ancelotti no le importará dar un paso atrás y tratar de lanzar rápidos contraataques después de cada recuperación. En eso son prácticamente imbatibles. Y harán mucho daño si encuentran descubierta la espalda de alguno de los dos laterales del contrario. Dispone de grandes velocistas para transformar cualquier mínimo error del rival en una ocasión de gol. Al Madrid le sigue gustando jugar directo y lo hace a las mil maravillas. Por ahí puede acabar desequilibrando el partido.

Pero también habrá que estar muy pendiente a lo que haga Messi. Para el Barcelona disfrutar de su mejor versión es determinante. El argentino se ha convertido con el paso de los años en la piedra angular del ataque del conjunto blaugrana. Cuando está a pleno rendimiento, se encarga de resolver la mayor parte de los ataques, de las aproximaciones que genera el equipo a través del desplazamiento constante del balón.