Dos diplomas, balance de España en Sochi

COlpisa

DEPORTES

El patinador Javier Fernández
El patinador Javier Fernández Christian Charisius

Mejora la pésima actuación de Vancouver pero no hay sucesores para los Fernández Ochoa

23 feb 2014 . Actualizado a las 18:39 h.

España partía con dos opciones de medalla a los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi 2014, que de concretarse habrían significado su mejor resultado de la historia de la competición, pero al final sus mejores bazas, el madrileño Javier Fernández y el donostiarra Lucas Eguibar, fueron cuarto y séptimo, respectivamente. La mayor decepción llegó con Javier Fernández en patinaje artístico, que dejó escapar una medalla que le parecía prometida. El español, que había ganado los dos últimos Campeonatos de Europa, había sido bronce en el último Mundial y había acabado en tercera posición en el programa corto de la primera jornada, terminó en cuarta posición en la general (253,92).

«No me vengo abajo, soy joven y puedo ir a por unas Olimpiadas», señaló al final de la prueba, tratando de transmitir una sensación de tranquilidad sin abandonar su eterna sonrisa. «Yo creo que con estas decepciones se aprende que muchas veces los entrenamientos salen bien y las competiciones no, pero así es el deporte. Muchas veces te da muchas alegrías y otras veces te pide que tienes que entrenar más. Estos son experiencias que aprendemos todos los deportistas y que nos van haciendo más adultos. Me lo tomo como una lección», añadió.

España perdió su última opción de medalla en Sochi 2014 después de que Lucas Eguibar terminara en séptima posición en la prueba de snowboardcross, tras una caída en semifinales que le apartó de la final. El joven vasco, de apenas 20 años, ganó tres de las cuatro carreras que disputó, imponiéndose en octavos, cuartos y en la final de consolación, pero una caída cuando iba en tercera posición en semifinales acabó con su sueño. «No sé lo que hubiera pasado llegando a la final, pero tal como iba andando de rápido habría rascado una medalla», explicó.

Las otras posibilidades de medallas recaían en Queralt Castellet (halfpipe snowboard) y Carolina Ruiz (descenso de esquí alpino) y tampoco cuajaron

La granadina Carolina Ruiz, que ganó una prueba de la Copa del Mundo de descenso el año pasado, comenzó bien su carrera pero en la parte final del recorrido perdió el equilibrio, se cayó y fue una de las siete participantes, entre las 42 inscritas, que no terminaron el recorrido

Aunque la mayor decepción femenina llegó con Queralt Castellet en el halfpipe de snowboard. Tras haber terminado en segunda posición en las calificaciones, la catalana de Sabadell sólo pudo ser undécima en la final, debido a dos caídas en la última parte de sus dos tandas, cuando había hecho buenos recorridos. Castellet, que dejó escapar en Vancouver 2010 una medalla que acariciaba, al no poder disputar la final tras caerse y lesionarse en un entrenamiento previo a la lucha por el podio, después de haber sido tercera en las calificaciones, siguió con su mala suerte en Sochi 2014.

España, que había tenido en Vancouver 2010 un decimosegundo puesto de Queralt Castellet en freestyle y un decimocuarto en patinaje artístico con Javier Fernández, obtiene mejores resultados en Sochi en que en la cita canadiense. Pero la tercera medalla, que se una en el palmarés histórico a las ganadas por los hermanos Paquito y Blanca Fernández Ochoa, oro y bronce en slalom especial en Sapporo-1972 y Albertville-1992, tendrá que esperar tal vez a la cita surcoreana de Pyeongchang en el 2018.