La española Queralt Castellet finaliza undécima en snowboard y se queda sin medalla en Sochi

Dpa

DEPORTES

Queralt Castellet
Queralt Castellet MIKE BLAKE

Sufrió sendos resbalones que la alejaron del podio. El oro fue para la estadounidense Kaitlyn Farrington

12 feb 2014 . Actualizado a las 23:21 h.

La snowboarder española Queralt Castellet se quedó a las puertas de lograr su primera medalla olímpica al finalizar undécima la final de halfpipe de los Juegos de Sochi que ganó la estadounidense Kaitlyn Farrington. Castellet, de 24 años y que disputaba su primera final olímpica tras lesionarse en Vancouver 2010 en el entrenamiento previo, sufrió resbalones en sendas bajadas que la apartaron del podio.

La australiana Torah Bright, que defendía el título conquistado hace cuatro años, logró la plata, mientras que la estadounidense Kelly Clark, cinco veces ganadora de los X-Games, se quedó con el bronce.

Castellet se resbaló en el último tramo del primer descenso de la final, pero obtuvo una puntuación de 61,75 por parte de los jueces -la séptima mejor- gracias a un inicio sin errores. En el segundo descenso, el decisivo, necesitaba mejorar su actuación, pero volvió a perder el control de su tabla a mitad del tubo. Los jueces valoraron sus acrobacias con 55,25 puntos.

La española avanzó directamente a la final en el Rosa Kuthor Extrem Park con una actuación de 93,25 puntos, suma que habría supuesto el oro en el último descenso. «Me quedé un poquillo fastidiada por lo cerca que me he quedado de estar ahí arriba», dijo Queralt Castellet tras la prueba. «En la primera ronda tuve un pequeño fallo en el último truco, que me hizo poner la mano y eso me costó probablemente la medalla», comentó. «Sabía que estaban valorando la altura, la limpieza y el ritmo de la ronda y eso es algo que siempre tenemos a favor, así que tenía confianza de que está ronda me iba a dar la recompensa», analizó Castellet.

España sólo ganó dos medallas en la historia de los Juegos de Invierno, y ambas fueron en esquí: el oro de Francisco Fernández Ochoa en el eslalon de Sapporo 1972 y el bronce de su hermana Blanca Fernández Ochoa en la misma disciplina 20 años después en Albertville. El patinador artístico español Javier Fernández está entre los favoritos para ganar una medalla en individual masculino, prueba que comienza mañana con el programa corto y que termina el viernes con el solo libre.