España llora a Luis Aragonés

Pablo Gómez Cundíns
pablo gómez REDACCIÓN / LA VOZ, AGENCIAS

DEPORTES

Todos los estamentos deportivos y sociales lamentan la pérdida del exseleccionador

02 feb 2014 . Actualizado a las 17:47 h.

Luis Aragonés no dejaba indiferente. De eso no cabe ni la menor duda. Es posible que durante su etapa como futbolista y la época más temprana como seleccionador nacional, el entrenador madrileño provocase más animadversión que cariño en el entorno, pero después de su éxito con España en la Eurocopa del año 2008 y el giro radical que mostró en su carácter en torno a aquella época dejaron un buen poso en la memoria colectiva. Tanto es así, que las muestras de condolencia y afecto póstumo se multiplicaron ayer procedentes de todos los estamentos deportivos y sociales de España.

Desde Iker Casillas, capitán de esa selección que levantó la Eurocopa de Austria, y Vicente del Bosque, su sucesor en el banquillo nacional, hasta el presidente del Gobierno Mariano Rajoy, quisieron sumarse a los que honraron su figura. «Era un show. Luis era bueno porque nos hablaba de forma campechana, franca, sincera y honesta. Mi relación con él fue buenísima. Era una persona entrañable que nos ha influido bastante a nivel internacional y muy querida por todos los jugadores que ha tenido a sus órdenes», dijo Casillas. «Hemos perdido a un hombre clave en la historia moderna de este deporte», añadía Del Bosque. Rajoy destacó : «El de Luis Aragonés es un nombre asociado a la mejor tradición de nuestro fútbol, que supo dar un nuevo estilo a la selección, los primeros pasos que la han convertido en la potencia futbolística actual».

La Casa Real y otros deportes

Los Reyes y los Príncipes de Asturias también enviaron un telegrama de pésame a su familia, en el que destacaron su amplia trayectoria como entrenador y seleccionador, así como su contribución al fútbol español. Desde la concentración del equipo nacional de Copa Davis, Feliciano López también quiso expresar sus condolencias. «Descanse en paz, don Luis Aragonés, el hombre que cambió la historia de nuestro fútbol para siempre. Un abrazo a toda su familia», dijo. A él se le unió el ciclista Alberto Contador: «Luis Aragonés, descanse en paz», expresó. Y más tarde se le unió el piloto de MotoGP Jorge Lorenzo: «Día triste para el fútbol español. Descanse en paz, Luis».