El Racing tiene cuatro días para lograr un objetivo

Paulo Alonso Lois
Paulo Alonso Lois FERROL / LA VOZ

DEPORTES

El conjunto ferrolano, que no renuncia a fichar antes del sábado a un zurdo, persigue una cesión a bajo precio que aumente la competitividad y alternativas del plantel

28 ene 2014 . Actualizado a las 12:14 h.

Ni renuncia a reforzar su plantilla ni lo hará a cualquier precio. El Racing encara los cuatro últimos días del mercado invernal de fichajes con un perfil definido. Quiere un zurdo para reforzar el ataque, aunque no se cierra a la llegada de un media punta de otras características o un defensa que pueda jugar tanto en el lateral derecho como en el eje de la zaga. Y solo abordará la contratación a través de un desembolso modesto. Por eso, el director deportivo del club, Juáncar Fernández Lago, entiende que una cesión sería la opción más lógica. Estos días apura los contactos en varios frentes para reforzar a una plantilla de enorme calidad pero que se puede enfrentar en las próximas semanas a más contingencias como la del domingo pasado, cuando viajó a Vigo con seis bajas y cuatro juveniles en la convocatoria.

«No necesitamos un crac, sino alguien que sume y contribuya a hacer más fuerte a la plantilla, como sucedió en los dos últimos mercados de invierno, con la llegada de jugadores como Pérez, Sergio Martínez y Jesús Varela», explica Juáncar Fernández Lago. Consciente de las limitaciones económicas para reforzar el equipo, entiende que una posible cesión debe implicar un compromiso a tres bandas. «Debemos apostar nosotros, el club de procedencia y el jugador. Nosotros no vamos a darle a nadie mucho dinero, pero ofrecemos proyección, al darle al futbolista la oportunidad de incorporarse a un equipo puntero de Segunda B, que pelea por el play off; el club de procedencia puede foguear al jugador aquí, pues en una plantilla corta es probable que tenga protagonismo; y el futbolista llega a un buen escaparate», resume el director deportivo del Racing.

¿Por qué una cesión y no un fichaje? El club verde maneja poco dinero para reforzar la plantilla, por eso entiende que la llegada más probable de un refuerzo sería a través de una cesión, porque un jugador puntero de un equipo con impagos no recalará en Ferrol a cambio de una oferta modesta.

Por eso, el club también entiende que lo ideal sería incorporar a un jugador sub-23. De la plantilla actual, ningún integrante tendría ficha de ese tipo en la próxima temporada, por lo que en verano urgiría una renovación que se puede tantear ya ahora.

El Fabril, descartado

La opción de incorporar a un cedido del Deportivo ya quedó abortada, dada la mala situación del Fabril, decimocuarto de Tercera y que viene de empatar en el campo del Bertamiráns. Juáncar recuerda que esta temporada ya participaron en el primer equipo tres juveniles. Pero entiende que la apuesta por la cantera no pasa por una incorporación traumática de jugadores del equipo de Liga Nacional a partidos decisivos por acceder al play off de ascenso. «El primer paso ya lo dimos al involucrarlos en los entrenamientos. También el siguiente, porque entraron con continuidad en las convocatorias y fueron disponiendo de algunos minutos. Pero no les podemos dar una responsabilidad excesiva, para la que no están preparados como futbolistas de segundo año juvenil», matiza Juáncar Fernández Lago.

«No necesitamos un crac, sino alguien que sume y contribuya a hacer más fuerte a la plantilla»

«Debemos apostar nosotros, el club de procedencia y el jugador. Ofrecemos proyección»

«No les podemos dar [a los juveniles] una responsabilidad excesiva, para la que no están preparados como futbolistas de segundo año en su categoría»

Director deportivo del Racing