Lorena Luaces: «El 2013 ha sido el mejor año de mi carrera»

X. R. C.

DEPORTES

La marchadora ourensana, en posesión de todos los récords gallegos, se estrenó en el Mundial

27 ene 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Lorena Luaces (Ourense, 1984) se ha convertido en una de las referencias del atletismo femenino en Galicia. El pasado verano vivió su primera experiencia en el Mundial en la prueba de 20 kilómetros marcha, una de las más reputadas del atletismo español. En la misma distancia espera vivir el sueño olímpico en Río de Janeiro en el 2016, pero antes quiere ir quemando etapas, ganando experiencia y mejorando sus registros. La atleta ourensana monopoliza todas las marcas de la marcha femenina gallega. Ya había recibido el mismo galardón en el 2010, justo cuando decidió hacer un paréntesis, para volver ahora con más fuerza.

-¿Ha sido el 2013 su mejor año?

-Sin duda el 2013 ha sido el mejor año de mi carrera. Hice marca personal, tengo todos los récords gallegos y a nivel de competición estuve en el Campeonato del Mundo con un puesto considerable en la prueba del atletismo español con más nivel ahora mismo como es la marcha. Fue mi primer campeonato de gran relieve.

-¿Le da algún significado a este galardón por parte de la federación gallega?

-Le doy mucho, yo no entreno para recoger premios pero que estés considerada la mejor atleta de tu comunidad es un reconocimiento importante. Todos los años entrenas mucho, pero unas veces tienes más suerte que otras a la hora de competir. Ahora estoy parada por una pequeña lesión y como que valoro más lo que hice la temporada pasada. Es muy importante que la gente de tu deporte reconozca tus méritos. Además, la semana pasada me dio otro la Federación Española de Atletismo.

-Es la segunda vez que le otorgan este premio en Galicia.

-Me lo habían dado en el 2010, aunque en aquellas fechas era cuando había comenzado a dejarlo temporalmente.

-¿Cómo tiene enfocado el año 2014?

-De momento solo pienso en recuperarme y estar lo mejor posible para seguir luchando por el objetivo de estar en los Juegos Olímpicos. Esta temporada quiero seguir cogiendo experiencia y mejorando, de todas maneras no puedo decir que sea una temporada súper importante y prioritaria para mí, sino que el próximo año hay campeoanto del mundo en Pekín y esa va a ser una cita importante de cara a seguir luchando por una plaza en los Juegos.

-¿Puede ser un buen año para seguir bajando sus marcas?

-Todos los años son buenos para bajar marcas, además creo que cada vez me voy haciendo más con la prueba, cada vez voy controlando un poco más, conozco a las rivales y sé quién va estar bien al principio y quién al final. Esta es una prueba de experiencia, en donde poco a poco vas conociendo lo que te dice tu cuerpo y puedes ir midiendo los entrenamientos, sabiendo que cosas van bien y cuáles van mal. Este año quiero seguir acumulando esta experiencia para no tener ningún tipo de error cuando llegue el momento.

-¿Tiene alguna fecha en mente para volver a competir?

-Por cercanía de fechas va a ser difícil que pueda participar por cercanía de fechas pero el mes de marzo en Granada, es una cita importante para mí, porque allí se va a decidir la clasificación para la Copa del Mundo en China en el mes de mayo.