Islandia pone a prueba a España

Miguel A. Pindado COLPISA

DEPORTES

BO AMSTRUP

El triunfo le serviría para la segunda fase

16 ene 2014 . Actualizado a las 10:05 h.

Pasado el susto ante Noruega y con la clasificación en el bolsillo, España se enfrenta hoy a Islandia (18:00 horas, Teledeporte) con el pensamiento en la segunda fase, donde los hispanos se enfrentarán con los equipos del Grupo A, donde esta Dinamarca, Austria y Macedonia (República Checa, que juega ante los anfitriones ya no tiene opciones). En esta segunda fase los dos primeros puestos de cada grupo dan acceso a la lucha por las medalla y para ello es fundamental ganar a la rocosa Islandia y empezar la nueva fase con cuatro puntos.

Pero no será empresa fácil. Islandia siempre se ha caracterizado por una excelente defensa, muy dura e impermeable, y con un ataque en el que Steffansson y Valur Sigurdsson marcaban las diferencias.

Palmarsson, la estrella

En este Europeo la ausencia del extraordinario Steffanson se nota a la hora de elaborar las jugadas, pero en cambio cuentan con la confirmación del joven Palmarsson como una de las estrellas del balonmano islandés. El cañonero del Kiel es la principal referencia en el ataque estático, donde también sobresalen Karason, Atlason y Hallgrimsson, mientras que Valur Sigurdsson aprovecha su habilidad y movilidad para acompañar la faceta goleadora. No dieron ninguna opción a Noruega en su debut en el Europeo, pero no pudieron pasar del empate ante Hungría (27-27), por lo que necesitan imperiosamente la victoria si no quieren ver cortadas todas sus opciones.

Por su parte, la selección española debe ofrecer ante Islandia una cara completamente diferente a la que mostró frente a Noruega. La incapacidad para superar a la defensa nórdica generó numerosas dudas pese a la reacción final y a buen seguro que la zaga islandesa pondrá a prueba a toda la línea de ataque español. Raúl, Canellas y Maqueda han demostrado que son poco menos que imprescindibles, pese al mediocre encuentro del central asturiano, pero España debe obtener una mayor rendimiento de Antonio García, Gurbindo y Sarmiento si quiere llegar a los partidos decisivos del Europeo con todos sus hombres aún frescos.

La defensa, clave

De cualquier forma, debe ser una vez más la excelente defensa de la que está haciendo gala el combinado español la que marque la diferencia, especialmente si es capaz de frenar los lanzamientos de Palmarsson. Los robos y los contragolpes pueden fundir a Islandia como ya ocurriera en anteriores enfrentamientos. Plantear un encuentro lento, de ataques largos, frente a los corpulentos islandeses sería poco menos que un suicidio.

España tiene una oportunidad de plantarse en la siguiente ronda con un pleno de victorias, pero para ello debe ofrecer una mayor variedad en un ataque muy escaso de cañoneros desde los nueve metros y que necesita la velocidad, habilidad y estrategía para generar huecos y abrir las defensas rivales.