Rubén Durán corona en la Copa a un Racing que lleva tres meses sin cobrar
16 ene 2014 . Actualizado a las 10:06 h.El Racing de Santander se encuentra sumido en la mayor crisis de su historia. Hasta su supervivencia pende de un hilo, como afirmaba la semana pasada Quique Setién, entrenador del Lugo y mítico racinguista. En el fondo del pozo institucional, con la afición de uñas con el presidente, la plantilla sin cobrar, surge una luz desde el campo. Los jugadores tratan de conseguir un imposible, aislarse. Y pese a todo, lo consiguen, primeros en el grupo I de Segunda B. Anteayer, eliminaron al Almería (en dieciseisavos al Sevilla) y se plantaron en los cuartos de final de la Copa del Rey. Con un héroe gallego, autor del gol, golazo, de la tranquilidad: el vigués Rubén Durán.
La Copa se está convirtiendo en una especie de aliviadero para el equipo santanderino. Pero también desató las tensiones de la hinchada. Hace una semana, en la ida de la eliminatoria con el Almería, se produjo una imagen de esas a desterrar de un estadio de fútbol: aficionados asaltando el palco de El Sardinero en busca del presidente, Ángel Lavín. Un partido en el que, al inicio, los futbolistas verdiblancos se plantaron en los primeros segundos a modo de protesta silenciosa, momento en el que contaron con la solidaridad de los andaluces. «Gracias a Dios, no fue a más», explica Durán sobre el momento de tensión.
«La afición está a muerte con el equipo, y en contra de la directiva y al presidente. Ojalá no vuelva a pasar algo así», pide Durán. Asegura que les resulta cada vez más complicado llevar el día a día. «Está siendo duro. La cabeza ya no está solo en el partido. Pero no nos queda otra que entrenar, seguir ganando. Mantener la primera posición en la Liga. Es lo primordial. La Copa es un premio, y demuestra la unidad que hay en el equipo. Se nos quedaron puntos en el camino por esa situación, que espero no tengamos que echar en falta».
Promesas incumplidas
El ex del Lugo se enroló esta temporada en el Santander. Con una misión: ascender y jugar de nuevo en Segunda con un histórico del fútbol español. «No contaba con esta situación. Antes de fichar me informé, y el año pasado estuvieron al día. Hasta se les pagaron primas por la Copa, y no hubo ninguna denuncia», asegura Durán.
Pero este año, la situación ha empeorado hasta dejar al enfermo, el club, en estado crítico. Los jugadores llevan varios meses sin cobrar. La última nómina, la pagará la AFE. «Hay gente que está al límite. Tenemos nuestras familias, hijos, hipotecas que afrontar. La AFE nos va abonar una mensualidad, pero los empleados y los técnicos seguirán sin cobrar», dice Rubén sobre un acuerdo con el sindicato de futbolistas que permitió la salida de dos de sus compañeros, Nieto y Agustín.
En diciembre, el presidente les convención para que no denunciasen al club por impagos. «En esto del fútbol, ya casi es normal llevar un mes de retraso. Entonces, se nos hicieron unas promesas, y accedimos», expone el mediapunta vigués.
Tal y como pinta el panorama, no son pocos los jugadores que se cuestionarían marcharse, si la situación no varía. «No hay visos de que se cobre más», lamenta Durán. «En el equipo muchos se lo han planteado. Hay jugadores con ofertas. Yo entre ellos. Pero yo lo que quiero es que se arregle esto. Mi idea es seguir aquí hasta el final, conseguir el ascenso», desvela.
Un gol de bandera
Y en los momentos que consiguen aislarse, un equipo confeccionado para regresar a la división de plata intenta jugar al fútbol. Sin presión, dieron cuenta del Almería anteayer. Y Durán finiquitó el partido. Hizo el 0-2, un tanto de bandera nacido de un saque de banda: control con la diestra y sin dejarla caer, zurdazo colocado a la red. «La controlé, vi que el central venía a presionar, y tiré al segundo palo. Fue un gol bastante especial», asegura. Tanto, que cuando fue sustituido, recibió una ovación. «También nos la dieron al equipo al acabar», destaca.
Ayer recibió muchos mensajes. Entre ellos, de Quique Setién, su entrenador el año pasado en el Lugo. «Me felicitó, y en nombre de los ex jugadores del Racing, me dijo que estaban con nosotros», agradeció.