España debe conformar hoy el pase a la segunda ronda
14 ene 2014 . Actualizado a las 07:00 h.Quizás el partido más cómodo que se va a encontrar España en todo el Europeo. Tras la victoria a nte Hungría, la selección se enfrenta en la segunda jornada a Noruega (20.15 horas, Teledeporte), un fijo en las cita continentales, pero que nunca ha pasado del sexto puesto. Tiene buenos jugadores, un estilo inconfundible de juego alegre, técnico y vertiginoso, pero sin la consistencia necesaria para ganar una gran competición. En su debut en el Europeo de Dinamarca perdió con Islandia sin ninguna opción (31-26). La defensa islandesa acabó con sus ilusiones en apenas diez minutos (8-2).
Ahora, Noruega se juega todas sus aspiraciones en el partido frente a la campeona del mundo, por lo que es de esperar que se dejen la piel e intenten apurar al máximo sus opciones. De la mano del sueco Robert Hedin, la selección noruega compagina juventud con veteranía. El equipo nórdico se apoya en la experiencia del central Lund, los laterales Mamelund y Kjelling, el extremo Tvedten y el pivote Myrhol, junto con el desparpajo de futuras estrellas como el lateral Reinkind, el pivote Gullerrud o los centrales O?Sullivan y Sagosen. Y la mezcla no funciona porque el equipo sobrevive de los goles del veterano Kjelling, que regresa a una gran competición, y del joven Reinkind, importante en defensa y ataque.
En principio, España no debería temer especialmente a los noruegos. Si no hay espectaculares sorpresas, los vikingos se quedarán fuera de la primera fase, lo que conllevaría que el resultado frente a ellos no sirviese para nada en la segunda fase. Pero en un Europeo nada se puede dar por escrito de antemano.
Pese a la ausencia de Aginagalde, Sterbik y el retirado Alberto Entrerríos, los hombres de Manolo Cadenas demostraron frente a la durísima Hungría que son un bloque sólido. Andreu se mostró infalible desde los seis metros y aportó huecos y bloqueos, supliendo con sobresaliente al veterano pivote vasco.
Los porteros
Por su parte, Sierra y el joven Pérez de Vargas contribuyeron al triunfo con poco más del 30% de paradas, que sin duda mejorará a medida que se caliente el campeonato. Y además, la ausencia de Alberto Entrerríos parece haber dado el protagonismo a su hermano Raúl, que se ha convertido en el auténtico cerebro y organizador del juego español.
Así pues, las ausencias no parecen hacer mella, por ahora, en el equipo que gestiona Manolo Cadenas, que aprovechará el partido ante los escandinavos para dar descanso a sus hombres más castigados y minutos a hombres como Gurbindo o Ruesga, menos habituales. Esta tarde, los hispanos deben confirmar su presencia en la segunda fase del torneo con un nuevo triunfo.