Un Noja en descomposición

Paulo Alonso Lois
Paulo Alonso Lois FERROL / LA VOZ

DEPORTES

El Noja, pese a sus problemas, consiguió un punto en Santiago, el único en ocho jornadas.
El Noja, pese a sus problemas, consiguió un punto en Santiago, el único en ocho jornadas. Á. ballesteros< / span>

El Racing espera a un rival denunciado por nueve jugadores

20 dic 2013 . Actualizado a las 13:19 h.

Tocado económicamente, al Noja lo iba a rescatar un grupo inversor con intereses en la intermediación de jugadores, asunto que ya provocaba un conflicto de intereses. Pero tal era la situación económica del club -el rival del Racing el domingo-, que su directiva se echó a los brazos de la empresa de Luis Bernardo Pérez, pensando en el cuento de la lechera. El equipo llegó a la décima jornada en una situación deportiva óptima, tras ganar 1-5 en Coruxo y situarse cerca de los puestos de play off de ascenso. Pero el entrenador, Claudio Arzeno, osó hablar de los impagos a la plantilla, que solo había recibido una nómina, en El Diario Montañés. Tras el siguiente empate ante el Marino de Luanco, el técnico fue destituido y el periódico que aireó las miserias de la gestión fue vetado en el estadio.

Resultó el principio del fin. El Noja abrió una espiral autodestructiva. A los problemas económicos -la plantilla sigue sin cobrar- se unieron las dificultades deportivas. El equipo solo arrancó un punto en los ocho últimos partidos.

Once jugadores denunciaron los impagos por 63.000 euros ante la Federación Española -dos de ellos retiraron luego la demanda para irse a otro club-. Al preparador físico de Arzeno, Juan Bertani, le apartaron de sus funciones y también denunció.

Así que la Federación Española suspendió los derechos del Noja, que no puede fichar y debe regularizar la situación antes del 1 de julio del 2014. Jugadores como Iván Zarandona, Aitor Pastoriza y José Collado pidieron la baja, para lo que tuvieron que renunciar a las cantidades adeudadas. El potencial del equipo se fue debilitando, y la presencia de canteranos en las convocatorias, por obligación, no por convicción, se hizo habitual. En el banquillo, a falta de un finiquito con Arzeno, no se pudo sentar su sustituto, Marco Díaz, sino que lo hizo Óscar Miguel Tapiador, con licencia de encargado del material.

El cuento de la lechera del Noja termina con el cántaro roto. El equipo cántabro es colista de Segunda B, aunque el Racing se esfuerza en afrontar el partido del domingo con todo el respeto y la máxima cautela para cerrar bien la primera vuelta.

Tres jugadores se fueron renunciando a lo que les debían, y otros lo harán en cuanto puedan

El club cántabro solo sumó un punto en ocho jornadas desde la destitución del primer técnico

Arzeno acusó a la junta de marcarle 4 titulares de la misma agencia de representación