Camino a Río por O Ribeiro

Luis Manuel Rodríguez González
LUIS M. RODRÍGUEZ OURENSE / LA VOZ

DEPORTES

Santi M. Amil

Endrekson y Jamsa se entrenan en las aguas del embalse ourensano

08 dic 2013 . Actualizado a las 07:05 h.

La larga pista de remo de que dispone el Club Náutico de Castrelo de Miño ya ha cautivado a muchos de los mejores deportistas nacionales y más de uno de los que han llegado desde distintos países a torneos o concentraciones organizadas en las aguas del embalse ribeirao. A esa lista se unieron esta misma semana dos olímpicos estonios Andrei Jamsa y Tonu Endrekson, que se entrenan en sus instalaciones, bajo la atenta mirada de la responsable técnica de ese trabajo, Tatyana Yaanson.

Los dos acreditados remeros conocieron las excelencias del paraje ourensano gracias a la internacional española afincada en la zona, Anna Yuchenko. La rusa, afincada en Ribadavia recuerda: «Coincidimos en la Olimpiada de Pekín, cuando yo todavía competía con Rusia, como ellos, y volví a encontrármelos en una concentración en Sevilla, les comenté donde me entrenaba y decidieron probar».

Compartiendo alguna de las sesiones con la propia Anna y su entrenador, José Luis Méndez, el trío estonio ha encontrado una excelente alternativa climatológica al duro invierno de su país y, por eso, además del plan de trabajo establecido hasta el próximo 14 de diciembre, ya han planificado dos concentraciones más para finales del próximo enero y el más soleado mes de marzo.

Gabriel Fernández, director técnico del club, argumenta que «están muy satisfechos de la posibilidad que tienen de hacer kilómetros en una sola vuelta, al tratarse de una pista de esas dimensiones, sobre todo en esta época del año en la que están acumulando volumen de trabajo, les viene muy bien».

Tanto Andrei como Tonu tienen un amplio recorrido tanto en Juegos Olímpicos, como en Mundiales y Campeonatos de Europa. De hecho, el segundo incluso se colgó al pecho una medalla de plata en Pekín, en el doble scull. Es el más veterano de los dos y Río de Janeiro lo pillará con casi 37 años, pero ambos siguen manteniéndose en la élite mundial e intentan sostener el nivel algunas temporadas más.

En esa planificación parece que entrará de modo decidido el entorno de O Ribeiro y, en concreto, las dependencias del club de Castrelo de Miño, donde dejarán la furgoneta y parte del equipo que desplazaron por carretera desde la lejana Estonia. A partir de ahora, gozarán de la posibilidad de desplazarse en avión y contarán con parte de los utensilios necesarios en la que puede convertirse en su particular estación de invierno.

El Concello de Ribadavia también les ha facilitado la utilización de su gimnasio, donde realizan ejercicios de musculación y, en Castrelo de Miño, donde comen y cenan, también han echado mano de la sauna como complemento a su planificación semanal.

Tanto los remeros como su entrenadora han destacado que se encuentran muy cómodos en una localización en la que pueden remar en el agua hasta bien entrada la tarde, a diferencia de su país, donde a estas alturas del año tienen que conformarse con la máquina de remo ergómetro o con la práctica del esquí de fondo.

Máxima comodidad

Con los servicios de Anna como traductora, Andrei destaca que disfrutan de Galicia por «su naturaleza, por el agua donde reman y, sobre todo por su gente, porque es muy muy amable», una aseveración que ratifican sus acompañantes como explica la misma Yuchenko.

«Ya les gusta tanto como a mí, que no me importó quedarme a vivir en este lugar», certifica sobre sus afirmaciones la internacional española, que se quedó a las puertas de Londres en el preolímpico y que confía en seguir cosechando triunfos en su país de adopción. Volverá a encontrarse con los estonios justo antes de marcha al Campeonato de España Indoor y seguirá manteniendo la forma en algún que otro descenso, pero su club de Castrelo de Miño sigue acaparando olímpicos.

en directo Dos olímpicos estonios se concentran en el náutico de castrelo de miño