Arte sobre ruedas

Pablo Gómez Cundíns
pablo gómez REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

Ganó el bronce en el Mundial por equipos en la categoría grupo show pequeño de patinaje artístico con el Blanes e impulsa esta actividad en Ourense

22 nov 2013 . Actualizado a las 18:26 h.

Galicia se une a la élite del patinaje artístico mundial de la mano de la santiaguesa Nuria Rives (Compostela, 1989) y de su club, el catalán PA Fundació Blanes, uno de los referentes de este deporte a nivel internacional. Juntos vienen de conseguir la medalla de bronce en el Campeonato del Mundo por equipos modalidad grupos show pequeños (de seis a doce integrantes; el la modalidad de grupos grandes el Olot fue campeón). El tercer puesto mundial completa un año en el que Nuria Rives también obtuvo defendiendo a la entidad catalana el Campeonato de Europa.

La Fundació Blanes logró subirse al podio en el Mundial celebrado en Taipei (China) por segunda vez en su historia gracias al programa «Hazme reír», que cosechó notas de 9 por parte de la mitad de los jueces, y de 8 por el resto. La presencia de Nuria Rives supone un hito para el deporte gallego, ya que no abundan los ejemplos de trayectorias como la de la patinadora santiaguesa.

Una semana en el Mundial celebrado en China no le valió para conocer Taipei («el régimen de concentración era estricto y no hubo margen para hacer turismo», explica) le sirvió para comprobar que «la competición es más reñida en la categoría de grupos pequeños que en la de grandes» y que «en un nacional o un catalán puede haber tanto nivel como en un Mundial».

La compostelana llegó a la modalidad de grupos, disciplina en la que España e Italia marcan el paso, tras unos inicios sobresalientes en el Club Deportivo Fontiñas y el Club Alquimia Patinaje Artístico de Carral, para regresar temporalmente a Santiago antes de fichar por el Fundació Blanes. Durante ese tiempo, Nuria practicó las modalidades de individual y de parejas de danza (aunque en aquel momento en Galicia solo había dos parejas y terminó por reorientar su carrera). Incluso probó con el rugbi de la mano del CRAT y del Universidade da Coruña. «Aparqué temporalmente el patinaje y probé con el rugbi, pero pronto me di cuenta de que lo que yo quería era seguir compitiendo sobre los patines», recuerda.

En su regreso al deporte sobre ruedas, recibió la llamada del Blanes. «Nunca hubiese pensado llegar hasta este punto», asegura. «Así que no me lo pensé porque sabía que es un equipo muy importante y que la experiencia sería incomparable», añade.

Es más, no se arredró ni cuando tuvo que sopesar las posibilidades que le brindaba su futuro inmediato, entre las que se encontraba un proyecto de desarrollo del patinaje artístico en Galicia de la mano de su hermana Lara. Ourense era la ciudad elegida, ante la carencia de oferta en esta disciplina deportiva.

El espíritu del Ourela

La idea de las hermanas Rives Busto tomó la forma del Club Deportivo Ourela hace apenas un par de meses. Con un marcado espíritu integrador («En el Ourela os queremos a todos», reza uno de los principios fundacionales), la entidad ourensana ha conseguido implantar el patinaje artístico en una provincia que no lo tenía entre sus principales actividades.

En la actualidad, maneja unos treinta deportistas de todas las edades, desde niñas pequeñas de cinco años hasta adolescentes de quince o adultas a partir de dieciocho. «Formamos personas. Nuestros deportistas desde los más habilidosos hasta los que lo son menos, forman parte de nuestro club. No todos podemos conseguir los mejores resultados, pero todos tenemos derecho a disfrutar de este deponerte y a entrenar para seguir mejorando», explican a todo aquel interesado en sumarse al CD Ourela.

«Todavía no hemos podido competir a un cierto nivel porque, como quien dice, nos acabamos de poner los patines, pero la progresión es muy buena y en diciembre las integrantes más pequeñas del club acudirán a Ordes a un trofeo organizado por el Alquimia», avanza.