El Breogán, al asalto del Palau

Miguel Álvarez LUGO / LA VOZ

DEPORTES

Los celestes amenazan al joven y talentoso filial del Barcelona

13 oct 2013 . Actualizado a las 06:59 h.

Con la victoria ante el Oviedo en el bolsillo, el Breogán afronta hoy, a las 13.00 horas, su primer desplazamiento de la temporada. Los celestes amenazan al Barcelona B, conjunto que conjuga los pecados de juventud con las virtudes del talento individual. El compromiso se desarrollará en un escenario histórico: el Palau Blaugrana.

Acostumbrado a acudir a la cancha del conjunto azulgrana en la máxima categoría (los celestes jamás le ganaron al Barcelona a domicilio), el Breogán comparece en la ciudad condal con la victoria entre ceja y ceja. Lograrla permitiría poner fin al maleficio que le persigue en el Palau y evitar suspicacias sobre la floja trayectoria presentada lejos del Pazo a lo largo de las últimas temporadas.

La vez que el Breogán se aproximó más a la victoria en la cancha del Barcelona fue en la campaña 2005-2006, la última en ACB. Entonces, los lucenses cayeron por 80-79 con una destacada actuación de Pete Mickeal y con dos balones, uno para Brown y otro para Ostojic, que no consiguieron enterrar el gafe del Palau.

La pasada campaña, en la LEB Oro, todo parecía más sencillo para las huestes celestes. Pero el filial del Barça, con un gran Hezonja, superó con comodidad al equipo de Lisardo Gómez (75-58). Josep Pérez y Abdoulaye, que mantienen el protagonismo en esta campaña, se erigieron en los grandes escuderos del croata.

Pero todo ha cambiado en apenas nueve meses. El Barcelona B ha rejuvenecido aún más su plantilla. Eso sí, como es habitual, con un toque de madurez encarnado por Ferrán Laviña. El grueso del equipo que dirige Aleix Durán está compuesto por baloncestistas nacidos en 1994 y 1995. Marc García y Hakanson van un paso más allá, ya que tienen 17 años. Ambos dejaron destellos de su calidad en el envite inaugural de los catalanes, perdido en la pista del Clavijo.

Ritmo

Una de las obsesiones del conjunto lucense es cortar las acciones a campo abierto del Barcelona B. Por lo que controlar el ritmo de partido se antoja como una de las claves que buscará el técnico Lisardo Gómez para guiar su nave a buen puerto.

Asimismo, el preparador lucense ha insistido en mejorar la defensa de las situaciones de pick and roll. Los bases celestes no cuajaron un buen encuentro defensivo en la primera jornada, pero Lisardo afirma que han trabajado variantes para maniatar una acción táctica del gusto del Barcelona B.