«Entre Faros es una ocasión única para la Costa da Morte»

m. rey CARBALLO / LA VOZ

DEPORTES

04 oct 2013 . Actualizado a las 12:26 h.

La Costa da Morte se convertirá en un océano de ajedrez, cultura y ciencia a partir de mañana. El Torneo Internacional Entre Faros, que se celebrará en Fisterra, Camariñas y Muxía traerá a la zona a cinco Grandes Maestros mundiales del tablero. Dos de ellos, el gallego Iván Salgado y el cubano Lázaro Bruzón, estuvieron ayer en Radio Voz. También pasaron por el estudio varios de los organizadores, Santiago Pérez Haz y su hijo Santiago, del Club de Ajedrez Cabo Touriñán, además de Pablo Castro, presidente del club Xaquedrum.

«Es una iniciativa muy interesante que ayudará a fomentar el ajedrez en España», según Lázaro Bruzón, campeón del mundo júnior en el año 2000, que recordó la gran tradición del deporte del tablero en su país. «La nómina de participantes, con cinco grandes maestros, dice mucho del nivel del torneo. Hay pocas oportunidades en las que se reúna un cartel tan bueno».

Por su parte, Iván Salgado, campeón de España y Gran Maestro con solo 21 años, cree que el torneo Entre Faros conseguirá abrir el ajedrez al gran público: «Mucha gente ve el mundo del ajedrez como algo aislado, y relacionarlo con la ciencia y demás actividades y ayudará a su promoción», dijo Salgado. También se acordó del gran nivel de los participantes. «Es un lujo tenerlos en Galicia».

Santiago Pérez recordó el intenso trabajo que hay detrás de este torneo. Nombró a algunos colaboradores, como Rubén Sar, que ha elaborado una página web a través de la cual se podrán seguir todas las partidas del torneo, Rosalía Fernández Rial, que aportará con sus letras «la parte poética» del torneo, y Teresa Búa, que se encargará del diseño. Todos ellos, jóvenes naturales de Muxía. «Es un orgullo que algo hecho en el pueblo alcance proyección internacional», en palabras de Santiago Pérez. Este también se acordó de José Luis Veiga, «una persona sin la que este torneo sería imposible de organizar».

Pablo Castro, del club lucense Xaquedrum, será el encargado de que todas las partidas del torneo se transmitan en tiempo real a través de Internet. Castro tuvo también palabras de agradecimiento para los concellos de Camariñas, Fisterra y Camariñas y sus alcaldes y a la Diputación de A Coruña por su colaboración.

Santiago Pérez Haz incidió, además del nivel de los jugadores, en la gran oferta de actividades culturales. «La charla de Leontxo García será una auténtica lección para aficionados al ajedrez y para cualquier persona». Él y Jorge Mira - que también participa activamente en Entre Faros - mantendrán una conversación que girará en torno al ajedrez y la vida, en la misma línea de la charla que el periodista tuvo con Arturo Pérez Reverte.

«Entre Faros va a ser una ocasión única para la Costa da Morte. Se va a ver en todo el mundo», concluyó Pérez Haz.