Los grandes no fallan

En el viejo continente solo tropezó la República Checa; México y Venezuela corren serio riesgo de quedar fuera de la fase final


Italia, Alemania y España ganaron a Bulgaria, Austria y Finlandia, respectivamente, y dieron un paso de gigante para clasificarse al Mundial de Brasil. Por su parte, Portugal, tras sufrir frente a Irlanda del Norte (2-4), sigue viva gracias a un triplete de Cristiano Ronaldo.

España, defensora del título que consiguió en Sudáfrica, no brilló en su compromiso pero fue efectiva contra Finlandia. Ganó por 0-2 gracias al acierto de Jordi Alba y a un tanto al final de Álvaro Negredo que dieron tres puntos casi definitivos para el combinado de Vicente del Bosque.

El pinchazo de Francia (0-0), incapaz de marcar en Georgia y con Karim Benzema sumando 1.217 minutos sin celebrar un gol, deja a los bleus a tres puntos de España, a la que le restan dos compromisos teóricamente favorables como local frente a Bielorrusia y Georgia.

Alemania sigue con paso firme y sólo ha cedido un empate. En esta ocasión, derrotó con comodidad a Austria, con tres goles de Miroslav Klose, Toni Kroos y Thomas Mueller que dejan a los germanos al borde de la clasificación. Saca cinco puntos a Suecia, que derrotó 1-2 a Irlanda para afianzarse en la segunda plaza. No marcó Zlatan Ibrahimovich, pero sí lo hicieron Johan Elmander y Anders Svensson, que alejaron del Mundial al cuadro de Giovanni Trapatonni.

En el grupo B, Italia, otra de las selecciones que se quedan a un paso de clasificarse matemáticamente para el Mundial, ganó a Bulgaria en el duelo de la jornada con un gran encuentro de Daniele De Rossi, incombustible en el centro del campo.

Los hombres de Cesare Prandelli se enfrentaban al segundo clasificado y, tras vencerle 1-0 con un gol de Alberto Gilardino, sacan 7 puntos a los búlgaros con nueve por jugar. El martes recibe a la República Checa y podría sellar el pase definitivamente.

Precisamente, la derrota de los checos ante Armenia por un sorprendente 1-2 apretó el grupo en la lucha por la segunda plaza. Los armenios apenas crearon peligro, pero en sus dos acercamientos marcaron. El segundo, en el descuento, obra de Gevorg Ghazaryan, dio la victoria a un equipo que sorprendió a Dinamarca 0-4 la pasada jornada. Los daneses, que ganaron con sufrimiento 1-2 a Malta, recuperaron opciones. Un punto separa a búlgaros de checos, armenios y daneses. Habrá emoción hasta el final.

Portugal se mantiene en el liderato del grupo F, dos puntos por encima de Rusia pero con un partido más. Tuvo que aparecer Cristiano Ronaldo para solucionar una papeleta complicada para los suyos ante Irlanda del Norte. El público del estadio Windsor Park de Belfast fue testigo del triplete del jugador del Real Madrid, que superó en número de goles al mítico Eusebio y ya de paso remontó casi él solo un 2-1 desfavorable con un jugador menos por la expulsión de Helder Postiga. El equipo de Paulo Bento sigue vivo.

Rusia, gran rival de los portugueses, no tuvo problemas para deshacerse de la débil Luxemburgo. El equipo del italiano Fabio Capello no tuvo piedad y goleó 4-1 al conjunto centroeuropeo para seguir metiendo presión a Portugal. Los dos goles de Alexander Kokorin, y los de Alexander Kerzhakov y Alexander Samedov, mantienen la esperanza rusa de volver a un Mundial tras dos ausencias consecutivas en Alemania 2006 y Sudáfrica 2010.

Holanda pinchó y cedió sus dos primeros puntos en toda la fase de clasificación. No pasó del empate en Estonia (2-2), y lo hizo con incertidumbre, con un gol salvador en el descuento de Robin Van Persie. Pese al pinchazo, es primera y saca seis puntos a Rumanía, que dio un palo a Hungría con un contundente 3-0. Parece que el combinado «magiar» se quedará otra vez sin Mundial. No juega uno desde México 1986. Cada vez tiene menos opciones de ser segundo.

El grupo G también se pone emocionante, pero por el primer puesto. Bosnia perdió sorprendentemente ante Eslovaquia 0-1 con un gol a trece minutos del final de Viktor Pecovsky y vio cómo Grecia, que ganó 0-1 en Liechtenstein con un tanto de Konstantinos Mitroglou, le igualaba con 16 puntos en el liderato. Eslovaquia suma 12 y si gana sus dos próximos partidos, tendrá opciones. Serán ante Bosnia y Grecia.

Suiza perdió una oportunidad de oro de dejar casi sentenciada su clasificación. Recibía a Islandia (Johann Gudmundsson hizo el otro triplete de la jornada) y empató 4-4 en un encuentro lleno de alternativas y muy emocionante. Sigue líder, con 15 puntos, cuatro sobre Noruega, que venció 2-0 a Chipre, y saca uno a Albania y a Islandia, tercera y cuarta, respectivamente.

En el grupo A, Bélgica mantiene intactas sus opciones y está a punto de culminar el sueño de jugar un Mundial que no disputa desde 2002 en Corea y Japón. Doblegó 0-2 a Escocia. Steven Defour y Kevin Mirallas dieron la victoria al combinado de Marc Wilmots, que se aprovechó del empate a un gol de Croacia en Serbia.

Aún son cinco los puntos que tiene de ventaja, pero dentro de dos jornadas se disputará un Croacia-Bélgica que podría ser definitivo. Gareth Bale, en un partido sin historia, no jugó ni un minuto con Gales en Macedonia. Suma 110 días sin jugar un partido oficial.

Por último, Inglaterra recuperó el liderato en el grupo H tras una victoria fácil contra Moldavia (4-0) en la que Danny Welbeck hizo dos dianas. Desbancó a Montenegro, que tiene un partido más y los mismos puntos, y que no pudo ganar en su visita a Polonia (1-1). Ucrania, con su escandalosa goleada por 9-0 a San Marino, es tercera a un punto de los ingleses.

Grupo sudamericano

Las selecciones de Colombia y Chile dieron un gran paso rumbo al Mundial de Brasil 2014, en una jornada de eliminatorias sudamericanas en la que Uruguay logró un vital triunfo ante Perú, en Lima. El delantero del Liverpool Luis Suárez marcó los goles charrúas. Uruguay se consolidó así en el quinto puesto que le da por el momento el pase a disputar la repesca, con 19 puntos, mientras que Perú se queda con 14 en el séptimo lugar.

Colombia quedó virtualmente clasificada a su primer Mundial en 16 años al vencer 1-0 a Ecuador en Barranquilla con un gol de James Rodríguez a los 30 minutos. El equipo dirigido por José Pekerman igualó así con 26 puntos al líder Argentina, que hoy tuvo jornada de descanso antes del duelo del martes ante Paraguay en Asunción.

Ecuador, que disputó su primer partido oficial tras el repentino fallecimiento de su delantero Christian Benítez hace poco más de un mes, defiende el cuarto lugar con 21 puntos, aún en zona de clasificación directa.

También metió un pie en Brasil la selección chilena, que venció a Venezuela 3-0 con goles de Vargas , Marcos González y Vidal.

El conjunto dirigido por Jorge Sampaoli hilvanó su cuarta victoria consecutiva y escaló al tercer lugar con 24 puntos.

La Venezuela de Túñez, en cambio, complicó sus opciones de clasificarse por primera vez en su historia a un Mundial y quedó relegado a la sexta plaza con 16 puntos.

México se complica la vida

En la zona Concacaf, Costa Rica desalojó a Estados Unidos del liderato en una séptima jornada en la que Honduras asestó un Aztecazo a las aspiraciones de México, que del tercer puesto, donde yace la tercera plaza directa a Brasil 2014, cayó al cuarto, el de la repesca.

La séptima jornada de estas eliminatorias consagraron a Costa Rica con una victoria por 3-1 y 14 puntos en las alforjas, desplazaron a Estados Unidos del liderato al segundo puesto con 13, y elevaron a Honduras al tercero con 10 mientras México quedó con 8 y su técnico, José de la Torre, al borde de la calle.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos

Los grandes no fallan