Brotes verdes para el atletismo español. Dos medallas de bronce, cinco puestos de finalistas y dos récords nacionales en el territorio de la velocidad alumbran a una disciplina que había tocado fondo en los últimos grandes campeonatos. La recompensa llega con uno de los equipos más escuálidos de los últimos años, pero sobre todo, en pleno cambio generacional. La transición ya es palpable.
LAS MEDALLAS
El novato y la veterana
El bronce de los 20 kilómetros marcha y el del salto de altura representan mejor que nada la transición. Miguel Ángel López, una de las esperanzas de futuro, alcanzó el tercer puesto en la marcha después de haber despuntando con un quinto puesto en los Juegos Olímpicos. Él tiene 25 años. Beitia, la otra medallista 34. Decidió volver porque la lluvia no le dejaba patinar en Santander y en dos veranos la capitana ha subido dos veces al podio. En el Europeo y en el Mundial. Ella representa la veteranía.
LOS FINALISTAS
Eusebio Cáceres, Alessandra Aguilar y Bea Pascual
No hay ningún nexo de unión entre ellos, pero los tres podrían apuntar al podio en el Europeo del próximo verano en Zúrich.
Eusebio Cáceres fue cuarto en el salto de longitud y se quedó a un solo centímetro del bronce. Todavía es sub 23 y parece un seguro de vida para próximas citas internacionales. Alessandra Aguilar fue quinta en la maratón. La lucense alcanzó una posición desconocida para el atletismo español en una cita de rango mundial. Lo hizo con una carrera táctica e inteligente. Beatriz Pascual, la más veterana del trío de marchadoras, acabó en sexta en los 20 kilómetros marcha, una prueba en donde el relevo está asegurado con Takacs y la ourensana Lorena Luaces.
LA VELOCIDAD
Los récords del 200 y el relevo 4x100
La velocidad, el tradicional patito feo del atletismo español, regresa a casa con un singular avance, dos récords. En los 200 metros de la mano de Bruno Hortelano y en el relevo 4x100. El nuevo plusmarquista español, residente en Estados Unidos, estableció un registro de 20s 47d. El propio Hortelano participó ayer, en compañía de Eduard Viles, Sergio Ruiz y Ángel David Rodríguez, en el relevo 4x100 que también hizo marca: 38s 46d.
DECEPCIONes
Los peores tiempos del «milqui»
La distancia aristocrática del atletismo hispano toca fondo. En hombres fue incapaz de avanzar ni a semifinales y en mujeres Natalia Rodríguez, que llegaba como subcampeona del mundo, se quedó en el penúltimo corte y tampoco estuvo en la final. El 1.500 pide a gritos savia nueva o un cambio de rumbo. La otra decepción mayúscula llegó en el 800, una distancia que había crecido de la mano de Luis Alberto Marco y Kevin López. Ninguno de los dos tuvieron su competición.
BALANCE
Avance con respecto a la cita de Daegu
En Corea la delegación española tocó fondo. Se vino para casa con un bronce y dos puestos de finalistas, un resultado que remontaba al atletismo hispano a los años ochenta, cuando había calcado tan mísero resultado en Helsinki. La fría estadística de Moscú confirma el rebrote, aunque a nivel estadístico la actuación queda todavía lejos de los niveles medios en un campeonato de este tipo.
DIRECCIÓN DEPORTIVA
El papel de Ramón Cid
En Moscú ha quedado patente el papel preponderante, y determinante, de Ramón Cid, como director deportivo con mando en plaza en una federación que hasta la fecha se caracterizaba por su presidencialismo. Desde el primer día el nuevo director se ha rodeado de su equipo y ha puesto el listón de las selecciones muy alto. Más calidad y menos cantidad. Ha aprobado con nota en su debut mundialista.
EL FUTURO
Los júniors que vienen en camino
Al margen de los jóvenes que tuvieron su bautismo de fuego en la cita moscovita, un buen grupo de júniors cargados de calidad y con experiencia internacional esperan en la recámara. Es el caso de la barbanzana Ana Peleteiro, que ya entrena en la Blume y se ha convertido en la gran esperanza en el triple salto. El futuro pinta mejor.
Beatriz Pascual finalizó en la sexta posición en los 20 km marcha femeninos
La lucense Alessanda Aguilar fue quinta en el maratón
Eusebio Cáceres fue cuarto y finalista en el salto de longitud. Le faltó un centímetro
La lucense Alessanda Aguilar fue quinta en el maratón
Miguel Ángel López abrió el medallero con un bronce en 20 km marcha