El cancerbero coruñés destaca que la clave del equipo está en el grupo
21 jun 2013 . Actualizado a las 07:00 h.Adrián Laureda (A Coruña, 1983) consiguió mantener su portería a cero en las dos primeros partidos de la promoción en el estadio de San Lázaro. El sábado tendrá el mismo objetivo ante el Cieza, en la eliminatoria decisiva. El cancerbero del Compostela reconoce que el equipo está «con muchas ganas de dar el paso definitivo» e insiste en que el plantel blanquiazul está «muy mentalizado y con confianza para lograr el ascenso» a Segunda División B.
-¿Una de las claves para conseguir el ascenso es mantener su portería a cero en San Lázaro?
-Sabemos que el Cieza en su campo es un equipo que aprieta mucho y que condiciona el juego del rival. Por eso es importantísimo no encajar en el primer partido en casa y llegar con una buena renta, para que el rival no tenga opciones. De todos modos, al contrario de lo que sucedió en las dos eliminatorias anteriores, será complicado decidir en San Lázaro. Pero tenemos claro que si encajamos un gol debemos llevar a Cieza una buena renta.
-¿El 0-0 sería un mal resultado?
-Por supuesto que no. Eso obligaría al equipo contrario a hacerte dos si tu haces uno allí, en un campo grande y con muchos espacios. El Compos en Cieza hará un gol por lo menos y por eso el 0-0 no sería malo. Pero somos muy ambiciosos y queremos llevar mayor ventaja a la vuelta.
-Las dos primeras rondas se saldaron con un global de 7-0 en San Lázaro. Son números que asustan.
-Eso lo saben ellos y vendrán con muchas precauciones a Santiago. Saben perfectamente cuales son nuestros puntos fuertes. Solo el Racing de Ferrol nos ganó en San Lázaro. Y lo hizo de aquella manera. Pero el Cieza tiene unos números parecidos a los nuestros en su campo, en donde no perdieron. Allí resolvieron las dos eliminatorias anteriores.
-¿Ya saben cómo es el Cieza?
-Es un equipo que no está muy definido tácticamente. Es una mezcla de veteranía y juventud, con calidad individual. No practica un fútbol directo y tampoco combinativo. Juega a impulsos, pero en su casa está muy arropado por el público. Es un equipo un poco imprevisible.
-¿Eso es bueno o malo?
-Depende cómo se mire. No saber qué puede hacer el rival condiciona tu juego, pero el Compos es un equipo que plantea en casa igual sus partidos sea el rival que sea. Jugamos para dominar, atacar y generar ocasiones a base toque y circulación de balón.
-¿Joselu y Adrián serán las referencias del Compos en este último examen del curso?
-No, seguro que no. La clave del Compostela está en el equipo. Sin el resto de jugadores no seríamos nada. Si mis compañeros no son capaces de neutralizar el juego ofensivo del rival poco podría hacer yo. Y si a Joselu no le llegan buenos balones desde atrás tampoco arreglaríamos nada. Se tiende a personalizar, pero nosotros sabemos bien que el éxito es el conjunto, el bloque defensivo entero y el bloque ofensivo entero. No hay que individualizar, y menos ante un rival como el Cieza, que será muy complicado. Vendrá a cerrarse en San Lázaro y eso, sin duda, complicará el juego de Joselu, que es un jugador que tiene muchísima capacidad y unas grandes condiciones, incluso puedo decir que en Segunda B no hay jugadores como él.
-El Compos tendrá que buscar el gol. Atacar y llevar el peso del encuentro, pero sin descuidar la retaguardia.
-Claro que tenemos que estar muy atentos atrás. Por muy bien que lo hagas, el rival siempre contará con algunas opciones. Hay que vigilar bien el contraataque del Cieza. Debemos dominar bien estas situaciones, pues ellos se cerrarán atrás y esperarán su oportunidad. Estoy seguro que a estas alturas firmarían un 2-1 o un 3-1, porque se sienten muy fuertes y arropados en su campo y allí tienen mucha confianza. En San Lázaro debemos tener mucho cuidado e impedir que marquen un gol.
-De todos modos, el Cieza no era el peor rival en el bombo, ¿no?
-Claro que no. Había campeones de grupo mucho más peligrosos. El Cieza juega en un campo de hierba natural y grande, lo que a nosotros nos viene muy bien. El viaje no es cómodo, es cierto, pero considero que no es el peor rival que nos podía haber tocado en suerte. De todos modos, debemos tener en cuenta que el grupo murciano tiene más nivel que el de Navarra y el de Zaragoza, nuestros rivales en las dos anteriores rondas. Esta será, sin duda, una eliminatoria muy igualada.
-El entrenador del Compos no quería un equipo del sur, sobre todo por las altas temperaturas de estas fechas. ¿Qué opina usted?
-En Galicia no llegó el verano y ya en Pamplona notamos mucha diferencia de temperatura. En Murcia va a ser peor, seguro. Nos encontraremos con un clima al que no estamos acostumbrados, pero el club va a planificar el viaje para que podamos tener allí un proceso de adaptación. De todos modos, la temperatura no va a ser un factor determinante en la eliminatoria ante el Cieza.
ADRIÁN LAUREDA PORTERO DEL COMPOSTELA