Polémica por la exclusión de Nimo y Álex Fernández de las becas de la federación

x. r. c. vigo / la voz

DEPORTES

23 may 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La polémica salpica al reparto de becas a los atletas por parte de la federación gallega. Un mundialista como Pedro Nimo, o Álex Fernández, que ha sido convocado para la Copa de Europa de 10.000 metros, se han quedado fuera de las ayudas por haber participado en carreras populares que no constaban en el calendario de la FGA, uno de los puntos de exclusión que apunta la normativa y en el que se ampara la argumentación federativa. Los atletas consideran que se trata de una medida recaudatoria en exclusiva.

«É para facer caixa. ¿Que pretenden con esto?, ¿que todas as carreiras habidas e por haber, se queren que nós corramos, teñen que pasar polo aro da federación e pagar?. Os organizadores din que a duras penas poden manter algunhas probas e se pagan polo calendario terán que sacalo dos premios», comenta Pedro Nimo, que se considera un producto de las populares «porque durante 20 anos, cando non tiña nivel para as becas, subsintín grazas ás carreira populares». Desde su prisma «a federación antes despreciaba aos atletas populares e o atletismo popular, pero agora que viron que é o único que xera algún recurso, intentan muxilo».

Alejandro Fernández (New Balance), medallista en el último nacional, tilda de injusto el sistema elegido par las becas «porque te exigen que no corras populares sin darte nada a cambio». El ourensano no duda en asegurar que «es una norma que solo intenta aprovechar el bum del atletismo popular y quieren aprovecharse de la situación para recaudar, pero no en beneficio de los atletas, sino en beneficio propio, porque luego no repercute en nosotros». «El sistema de becas está mal gestionado, es injusto y no tiene ni pies ni cabeza», sentencia mientras recuerda que a él le han servido para completar su sueldo. Alejandro trabaja de monitor de natación en una piscina privada en Ourense.

La federación

Isidoro Hornillos, el presidente de la federación gallega, se remite a las bases de las ayudas. «No tema das becas, indícase con claridade unha serie de condicións que aqueles atletas galegos que tomen parte en competicións de carreiras non oficiais non teñen dereito a beca, e eles recoñeceron que participaron neste tipo de probas, polo tanto, non hai ningún tipo de ambigüidade. Non hai mais voltas que darlle nin interpretación».

Preguntado por ese afán recaudatorio, matiza que es «de onde conseguimos o diñeiro para darlle aos que non son fondistas. Se participas en carreiras non oficiales estás fomentando que o organizador siga sin contar coa federación. O que temos é que protexer ao atletismo en xeral, non só aos fondistas». Destacó que son la única entidad que reparte 20.000 euros.