«La farsa continúa»

Duras críticas de la prensa europea por la sentencia de la operación Puerto

la voz

En las bolsas de sangre incautadas en el 2006 al doctor Eufemiano Fuentes está gran parte de la verdad de la operación Puerto, por eso la orden de la jueza del caso de que sean destruidas vuelve a poner al deporte español en un compromiso. Además de lo que se ha valorado como penas benévolas para sus protagonistas -un año de prisión para Eufemiano y la inhabilitación temporal como médico deportivo-, la magistrada Julia Patricia Santamaría denegó el acceso a las muestras a las autoridades deportivas, que llevan años pidiendo el análisis de la sangre para conocer quiénes eran los clientes del polémico doctor.

«La jueza decidirá al final del proceso, ahí veremos si recibimos las bolsas o no. El deporte tiene derecho a saber a quién pertenecen las bolsas y quién formó parte del dopaje», había advertido el neozelandés David Howman, director de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA). Pero la jueza no solo decidió denegar el acceso a las bolsas de sangre incautadas, sino que también advierte de que cuando la sentencia sea firme se destruirán las pruebas que ahora siguen custodiadas en un laboratorio de Barcelona. «Han de prevalecer las garantías procesales y el respeto a los derechos de los deportistas recogidos en la Constitución», argumentó la jueza, en un fallo que, para The New York Times, «desbarata los intentos de sacar a la luz posiblemente uno de los mayores escándalos de dopaje de la historia».

Francia

«España sigue mirando para otro lado». La prensa francesa se ha mostrada indignada con una sentencia que rechaza la posibilidad de desvelar información relevante. «La farsa continúa», indica L'Equipe, que afirma con rotundidad que «España sigue mirando para otro lado» en materia de dopaje. El diario francés califica de grotesca la conversación en la que la jueza rechazó el ofrecimiento de facilitar los nombres de sus clientes del doctor Fuentes. Le Monde va en la misma línea y responsabiliza de lo sucedido a la desidia de las autoridades deportivas españolas: «No quieren llegar hasta el fondo», e insiste en que «no hay intención de ayudar a que se sepa la verdad». La «inmensa nube» que se cierne sobre el caso «no corre riesgo de disiparse», según Le Monde.

Reino Unido

La jueza ha preferido mirar para otro lado . En el Reino Unido, el director del organismo antidopaje del país, Andy Parkinson, dijo a los medios británicos que está decepcionado por la decisión del tribunal. «El doctor Fuentes ha admitido haber estado implicado en múltiples actividades de dopaje, y vinculado con múltiples atletas cuyos nombres no han sido dados», dijo Parkinson.

«Es por ello que no puede estar bien que no se sepan estos nombres y que ninguna acción inmediata se pueda tomar por la comunidad antidopaje para proteger a nuestros atletas que están limpios», ha afirmado Parkinson. The Telegraph interpreta que la jueza ha mirado para otro lado, «como si quisiera preservar la élite del deporte español», pese a que el doctor Fuentes «ha confesado que trató a ciclistas, futbolistas, atletas...». Por su parte, la atleta Paula Radcliffe criticó el dictamen y se preguntó: «¿Sabe esta jueza lo que ha hecho?». El jugador de tenis escocés Andy Murray, número 3 del ránking mundial, se preguntó en su cuenta de Twitter: «¿Es este el mayor encubrimiento en la historia deportiva? ¿Por qué un tribunal ordena destruir las bolsas de sangre?».

Italia

«España ha perdido una gran oportunidad». El prestigioso diario deportivo italiano La Gazzetta dello Sport lamenta que el deporte español «haya perdido una gran oportunidad» y se refiere a la actitud de la política española como «catenaccio defensivo». El Corriere Della Sera se hace eco de la que califica como «benévola» sentencia e insiste en que, a diferencia de la española, la tenacidad de la justicia italiana consiguió la sanción deportiva para el italiano Ivan Basso y para el español Alejandro Valverde.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

«La farsa continúa»