Kimi Raikkonen hace triunfar a Lotus sin apenas vueltas en la pretemporada

Tamara Rivas Núñez
Tamara Rivas LA VOZ / REDACCIÓN

DEPORTES

DANIEL MUNOZ

El piloto finlandés llegó al Gran Premio de Australia con tan solo 260 vueltas sobre su monoplaza, menos de la mitad que su compañero de escudería, Romain Grosjean

19 mar 2013 . Actualizado a las 03:33 h.

Lotus se arriesgó con Kimi Raikkonen, pero nadie puede decir que la escudería con sede en Enstone se haya equivocado con el finlandés tras la victoria en el GP de Australia. Y eso que el piloto finlandés arrancó el campeonato con sólo 1.180 kilómetros de rodaje, prácticamente la mitad que sus compañeros de podio, Fernando Alonso y Sebastian Vettel.

Kimi Raikkonen regresó a la Fórmula 1 de la mano de Lotus F1 Team en el 2012 tras un breve periplo por el mundo de los ralis. Al equipo negro le supuso un importante desembolso económico hacerse con los servicios de un excampeón mundial, pero «Iceman» consiguió estar a la altura de las expectativas. Raikkonen terminó tercero en la clasificación, consiguió siete podios y sólo abandonó en Brasil. Con estos números, el piloto finlandés situó al Lotus E20 y a su escudería como una de las mejores del año.

En el 2013 las cosas parecen mejorar. Este fin de semana Kimi Raikkonen se subió a lo más alto del cajón en Albert Park, en un gran premio en el que llegó a haber once cambios en la cabeza de carrera. El piloto finés, que empezó séptimo, consiguió el liderato en la vuelta 43 y ya no lo soltó hasta el final gracias a la estrategia de dos paradas que decidió su equipo.

Una pretemporada convulsa

Lotus llegó a los entrenamientos de pretemporada como una de las escuderías capaces de hacer frente al gran favorito, Red Bull. Sin embargo un cúmulo de despropósitos hizo que terminasen como el equipo con menos vueltas antes de iniciarse el campeonato.

En Jerez, al monoplaza de Kimi Raikkonen se le acumularon los contratiempos. El piloto finlandés sólo pudo rodar los dos últimos días por unos problemas en el embrague y en la caja de cambios que hicieron que muchos comenzaran a dudar de su fiabilidad. Aún así, Raikkonen marcó el segundo mejor tiempo del fin de semana y el mejor en el último día en el circuito andaluz.

En Montmeló, en los entrenamientos previos al arranque del Mundial, las cosas no mejoraron. Primero un fallo en la caja de cambios alejó a Kimi Raikkonen del asfalto del circuito catalán, y después una gastroenteritis hizo que Lotus no pudiese completar el plan previsto tanto para el piloto como para el rodaje del nuevo E21 a dos semanas de iniciarse la competición.

Kimi Raikkonen terminó la pretemporada siendo el piloto con menos vueltas acumuladas. Tan solo 250, lo que supone menos de la mitad que su compañero de escudería, el francés Romain Grosjean, que llegó hasta las 575.

Con menos vueltas, menos kilómetros y menos días para aclimatarse al nuevo E21, Kimi Raikkonen se subió a lo más alto en el GP de Australia. A la vista del resultado, el cartel de favorito que el piloto finlandés lleva desde hace tiempo puede que este año cobre más importancia que nunca.