Carlos Blanco, Monti y Usero, internacionales del Vigo RC ,explican el rugbi ante el partido del sábado en San Lázaro, el primero de la selección en Galicia
13 mar 2013 . Actualizado a las 17:22 h.El rugbi español avanza con firmeza, y el mundo oval gallego se encarga de acelerarle el paso. Galicia se resiste a ser la periferia de este deporte y el sábado será la capital. El estadio compostelano de San Lázaro acogerá el sábado a las seis de la tarde el primer partido de la selección española (el XV del León) en Galicia en toda su historia, con Portugal como adversario y correspondiente al Seis Naciones B. La clasificación para el Mundial podría ser el premio añadido. Ante semejante hito histórico, los tres internacionales gallegos más recientes (los jugadores del único equipo gallego en la élite, el Vigo RC, Carlos Blanco, Alejandro Blanco y Francisco Usero), analizan el momento y la selección.
Carlos Blanco, de origen australiano, es uno de los fijos en la selección de seven. Una desafortunada fractura nasal le impedirá estar este sábado en San Lázaro. «Estoy muy decepcionado porque tenía muchas ganas de jugar frente a mi familia», lamenta. Para los que acudan a Santiago, lanza varios nombres a tener en cuenta: «el medio melé Pablo Feijoo, uno de los capitanes con más de cincuenta caps; el zaguero César Sempere, el comodín, muy habilidoso; el ala Pedro Martín, bajito pero eléctrico; y en la delantera, Jesús Moreno. Este deporte es el único en el que en el mismo equipo está Paquito Usero, de 70 kilos y Moreno, de 120, el rugbi es integrador por definición».
Para Blanco, el partido es clave. «Portugal también ha perdido. Necesitamos y podemos ganar. Nos ha dolido la derrota ante Georgia este fin de semana. Es el nivel al que aspiramos», dice.
Alejandro Blanco Monti cree que «para alcanzar ese nivel es necesario tener una División de Honor de mayor exigencia. Creo que se ha estancado y necesita una reestructuración, hasta que se llegue a la concepción de club de rugbi que hay en Inglaterra, un lugar donde pasar el fin de semana con la familia y amigos». Traslada el análisis al papel de Galicia en el panorama oval español. «Necesitamos más equipos en la máxima categoría. Nos estamos dejando llevar por la angustia y nos está matando a nivel deportivo», opina. «La gente tiene que venir el sábado a San Lázaro no por ver ganar a España o la clasificación para el Mundial, sino por disfrutar un deporte distinto. Los valores del rugbi perviven», concluye.
Pakito Usero cree que la clave del crecimiento del rugbi en España reside en el profesionalismo. «Hasta que no se consiga una dedicación plena al deporte, no se lograrán resultados. Empezamos a jugar demasiado tarde, ya de adultos. Yo mismo llegué de casualidad, por un compañero de internado. Yo era portero de fútbol y jugaba al baloncesto. La evolución es tan lenta que a mí ya no me cogerá el rugbi profesional en España», analiza. «La gente que vaya a ver el partido del sábado, se enganchará seguro. Siempre sucede lo mismo», zanja.