Pistorius pasa la primera noche en libertad en casa de su tío

Dpa / Colpisa

DEPORTES

El juez Desmond Nair dejó libre bajo fianza al atleta sudafricano al considerar que «hay mucha gente en la cárcel»

25 feb 2013 . Actualizado a las 12:39 h.

Óscar Pistorius pasó su primera noche tras salir en libertad bajo fianza en la casa de su tío en el barrio de Waterkloof en Pretoria, según informó el canal SABC. El juez Desmond Nair puso como una de las condiciones para la liberación del atleta sudafricano que no pueda regresar a su casa en Silverwood Estate, donde Steenkamp fue hallada muerta a tiros a través de la puerta del baño del dormitorio.

Pistorious está acusado del asesinato de su novia Reeva Steenkamp en el día de San Valetín.

El viernes, «Blade Runner», como se lo conoce por las prótesis que lleva en las piernas, abonó los 8.500 euros correspondientes al adelanto de su fianza en una comisaría. En total, el juez Desmond Nair exige que deposite cerca de 85.000 euros. El 4 de junio deberá volver a comparecer ante la Justicia.

La decisión del magistrado de dejar en libertad bajo fianza a Pistorius ha creado una gran controversia en el país africano. «Hay mucha gente en la cárcel», fue uno de los argumentos expuestos por el juez para dejar en libertad a Pistorius. El magistrado también considera que no existe riesgo de que el atleta sudafricano huya del país. «Pistorius no puede pasar inadvertido en un aeropuerto debido a sus piernas», justificó Desmond Nair, que rechazó las pruebas presentadas por la Fiscalía para decretar su liberación, además de criticar la declaración del exinvestigador principal, el agente de policía acusado de siete intentos de asesinato en estado de ebriedad y apartado el jueves del caso.

«Las pruebas no demuestran que el acusado sea propenso a cometer actos de violencia», aseguró el juez ante un fiscal que acusa al atleta sudafricano de «asesinato premeditado» y podría ser condenado incluso a cadena perpetua. También remitió el magistrado a diversos antecedentes para dejar en libertad a Pistorius, pese a que el fiscal insistió en que le fuese denegado dicho favor al recordar que los tribunales no pueden beneficiar a un famoso o a una persona con discapacidad.

«Todos sabemos que mucha gente importante ha salido bajo fianza y permanece en el país, pero muchas personas importantes han escapado», clamó el fiscal Gerrie Nel. Éste se refirió también al caso del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, que huyó a la Embajada de Ecuador en Londres para evitar la extradición a Suecia. «¿Qué tipo de vida tendría el acusado si huyera? ¿Bucearía cada día con esas prótesis», se preguntó el juez.

El abogado defensor de Pistorius, Barry Roux, también insistió en la poca credibilidad del equipo de investigación del caso liderado antes por Hilton Botha. El letrado recordó que la policía perdió una bala en el baño donde la novia del atleta fue disparada y que podría haber contaminado la escena del crimen al no llevar zapatos cubiertos. Según Botha, los agentes no llevaban botas porque se quedaron sin ellas.