El juez concede a Pistorius la libertad bajo fianza

DPA

DEPORTES

El atleta abandona el juzgado junto a su hermana
El atleta abandona el juzgado junto a su hermana TJ LEMON / EFE

El atleta deberá pagar unos 85.500 euros de fianza aunque obtendrá la libertad con el abono de 8.500 euros teniendo hasta el 1 de marzo para abonar el resto

23 feb 2013 . Actualizado a las 00:34 h.

Un juez de Pretoria concedió hoy la libertad bajo fianza al atleta paralímpico Oscar Pistorius, acusado por la fiscalía sudafricana de asesinar a tiros a su novia, Reeva Steenkamp. Pistorius, multicampeón paralímpico, es sospechoso de haber matado a su pareja el jueves pasado en su domicilio de Pretoria y está acusado de «homicidio premeditado» por la fiscalía.

Según las condiciones de la fianza, el atleta, de 26 años, deberá pagar un millón de rands (unos 85.500 euros), aunque obtendrá la libertad con el abono de 100.000 rands (unos 8.550 euros) por adelantado, teniendo hasta el 1 de marzo para pagar el resto.

Además, Pistorius tendrá que entregar tanto su pasaporte, así como sus armas de fuego, entre otros requisitos.

El atleta amputado, sin embargo, aseguró haber disparado a Steeenkamp al confundirla con un ladrón que se encontraba en el cuarto de baño. Por ello, la defensa del acusado pidió que se considere homicidio involuntario. El sudafricano de 26 años le pegó cuatro tiros, incluido uno en la cabeza, a Steenkamp, una modelo de 29 años. La fiscalía y la policía estuvieron en contra de conceder la libertad bajo fianza de Pistorius por peligro de huida, ya que el atleta tiene una propiedad en Italia.

El inspector de la policía encargado de la investigación, Hilton Botha, admitió al ser interrogado por el abogado de Pistorius, Barry Roux, que en el lugar del crimen no se encontraron evidencias que contradigan la versión de Pistorius. La defensa del acusado criticó duramente los presuntos defectos de la investigación policial.