La policía sudafricana destituye al investigador jefe del caso Pistorius

EFE

DEPORTES

Hilton Botha tiene un caso pendiente con siete cargos de intento de asesinato

21 feb 2013 . Actualizado a las 21:05 h.

La Policía sudafricana destituyó este jueves al investigador jefe del supuesto asesinato a manos de Oscar Pistorius de la novia del atleta, tras confirmar que pesan sobre el detective siete antiguos cargos de intento de asesinato.

El anuncio lo hizo en una conferencia de prensa en Pretoria el comisario de la Policía Nacional Riah Phiyega.

El portavoz policial de la región sudafricana de Gauteng (a la que pertenecen Johannesburgo y Pretoria), Neville Malila, había confirmado las cuentas pendientes con la Justicia que tiene Hilton Botha, detective del caso Pistorius y principal testigo de la Fiscalía hasta ahora.

«Sí, es un caso con siete cargos de intento de asesinato», dijo hoy Malila en referencia a Botha, citado por la agencia sudafricana de noticias Sapa.

Malila precisó que Botha disparó en el pasado contra un minibús, que transportaba siete viajeros, para tratar de detenerlo.

Botha investigaba el caso de Pistorius, acusado del asesinato de su novia, la modelo Reeva Steenkamp, hallada muerta en la casa de Pretoria del atleta con varios disparos en su cuerpo en la madrugada del pasado jueves.

El detective, que llegó al lugar del crimen alrededor de la 04:15 hora local (02:15 hora GMT) del jueves pasado, declaró ayer y hoy como testigo ante el Tribunal de la Magistratura de Pretoria, llamado por el fiscal para que apoyara ante el juez su oposición a la libertad bajo fianza para Pistorius.

La Policía, hasta ahora representada por Botha en el juicio, secunda la versión del fiscal, según la cual Pistorius asesinó de manera premeditada a Steenkamp.

Después de aplazarse este jueves la vista por cuarta ocasión, está previsto que el tribunal se pronuncie mañana respecto a la concesión de libertad bajo fianza al atleta, quien pasará hoy su octava noche bajo custodia policial.

El corredor hizo historia el pasado agosto en Londres al convertirse en el primer atleta con las dos piernas amputadas en participar en unos Juegos Olímpicos.