La ferrolana Ortega Orge se convierte en la primera mujer que arbitra un partido del primer equipo del Viveiro. Chano podría dar la titularidad a Pita en la portería
09 dic 2012 . Actualizado a las 07:00 h.En su vuelta a casa, casi un mes después, el Viveiro disputará frente al Dumbría un partido que imagina áspero y que pasará a la historia del club por un detalle. Será la primera vez en su larga trayectoria por las principales competiciones nacionales y autonómicas que el primer equipo viveirense se encuentre con una mujer al mando de las tarjetas y el silbato. Raquel Ortega, una viguesa de 27 años adscrita a la delegación de Ferrol y una de las dos colegiadas gallegas en Preferente -la otra pertenece al colegio de Vigo-, será juez en la visita a Cantarrana de un Dumbría reconvertido a gallito.
Sufridor durante la pasada temporada, el rival de los celestes es en el nuevo curso uno de los equipos instalados en la cumbre de la clasificación y más solventes en defensa. El Dumbría suma 24 puntos, cuatro más que los anfitriones, es cuarto en la tabla y ha encajado solo 8 tantos; en casa no conoce la derrota -Bertamiráns (1-0), Grixoa (0-0), O Val (0-0), Sada (2-0), Soneira (1-1), O Páramo (1-0) y Xallas (1-1)-, y como visitante tan solo ha perdido en dos de sus siete desplazamientos: Ribadeo (3-0), Carral (0-2), Silva (1-2), Taboada (0-0), Dubra (-0), Mugardos (2-1) y Boiro (0-2).
«Es un equipo muy sólido, que propone un juego muy físico y muy difícil de batir», advierte Chano, el preparador local, con más preocupaciones que el enemigo en sí. «El campo estará blando y no nos ayudará nada», añade.
El Viveiro, invicto desde el revés en casa con el Bertamiráns, encara el compromiso con una baja a mayores de las habituales de Felipe Varela y Borjita, lesionados. Miguel debe cumplir sanción y su sustituto en la alineación será Pablo Coello. Además, Adrán parte con opciones de reaparecer como titular, pero la principal novedad en el once podría ser la presencia de Pita bajo los palos por primera vez en la temporada.