El Maristas escarba en la base

Pablo Gómez Cundíns
Pablo Gómez A CORUÑA / LA VOZ

DEPORTES

ROSA GALLEGO

El club de referencia en el baloncesto femenino coruñés apuesta por el futuro

09 dic 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Las jornadas de convivencia entre los equipos de Jesuitinas y el primer equipo de Maristas son solo la punta del iceberg en relación con el intenso y extenso trabajo de cantera que realiza el club de referencia en el baloncesto femenino en la ciudad. Con Susana Lousame como alma máter en esta entidad, cada una de estas citas son una fiesta del básquet.

La cara de felicidad de los más pequeños cuando las jugadoras del equipo de categoría nacional les dedican sus atenciones son significativas.

Jesuitinas y Maristas forman una entidad bicéfala en la que los chavales comienzan a engancharse en el baloncesto en Jesuitinas (hasta Sexto de Primaria, alevines) y continúan creciendo en el deporte de la canasta en Maristas. «El trabajo con los más pequeños es más una actividad lúdica. Se trata de que quieran volver y de que hagan deporte», explica el entrenador Román Gómez.

El equipo femenino, adalid del club, pisó las canchas de Nacional por primera vez en el 2007. Desde entonces ha tenido que afrontar un bache de cantera del que se está recuperando. «Con los tiempos que corren, los equipos sénior se harán insostenibles si no están soportados en las jugadoras procedentes de las categorías inferiores», argumenta.

Esta labor implica compromiso por parte de todos los integrantes del club, entre los que Román Gómez destaca «a Susana Lousame y a los padres». «Sin su colaboración y la ilusión que transmiten, esto sería imposible», dice.

La crisis del baloncesto femenino de élite no arredra al Maristas. «No debemos tomar eso como referencia porque nos estaremos equivocando. La cantera crece. La clave es la gestión. Estamos encantados», concluye.