El linaje de los Fillos de Breogán

Pablo Gómez Cundíns
Pablo Gómez A CORUÑA / LA VOZ

DEPORTES

ROSA GALLEGO

Los pioneros del fútbol gaélico han conseguido implantar este deporte en Galicia

17 nov 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Con dos años de edad, el Fillos de Breogán ya ha conseguido ampliar la familia del fútbol gaélico. El club pionero en Galicia conseguirá lo impensable hace poco tiempo. No solo cuenta con un equipo femenino y un filial masculino (el Ártabros de Oleiros) sino que ha colaborado en el desarrollo de otros proyectos en A Estrada, Santiago, O Grove, Pontevedra y Vigo.

«Intentamos popularizar este deporte. Comenzar solo un proyecto tan desconocido y comprobar el punto en el que estamos ahora, todo lo que hemos crecido, me sorprende. Detrás hay mucho trabajo, pasión y compromiso», explica el fundador y expresidente del club, Wenceslao García.

El ámbito de promoción del deporte va más allá del propio terreno de juego. De hecho, el Fillos intentará realizar un curso con una ONG para impartir clases de gaélico a niños, y a principios de año tendrá lugar un curso universitario de fútbol gaélico. ya que el Fillos de Breogán organizará junto a la Universidade da Coruña la Escuela de Fútbol Gaélico Seánie McEvoy.

El club coruñés ha participado en varios eventos de la talla de la Copa Breogán en Cork. También ha disputado un partido amistoso con un equipo del ejército irlandés en A Coruña, el L.E. Aoife, participante en la Tall Ship Race y acudió a León junto a los vigentes campeones ibéricos, Madrid Harps, para disputar un encuentro de exhibición de este emergente deporte.