Loeb se despide de los ralis con un triunfo en Cataluña

salou / colpisa

DEPORTES

El francés disputará la próxima temporada el Campeonato del Mundo de turismos

12 nov 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El francés Sébastien Loeb (Citroën), que ya tenía su noveno título mundial consecutivo asegurado, ganó ayer el rali de Cataluña, 13.ª y última prueba del Campeonato del Mundo, por delante de los finlandeses Jari-Matti Latvala (Ford Fiesta) y Mikko Hirvonen (Citroen).

Latvala, que había iniciado la última prueba del calendario en la cuarta posición de la general, ascendió hasta el tercer puesto en detrimento del noruego Mads Ostberg (Ford Fiesta RS), que pasa a ocupar el cuarto en la clasificación final.

Loeb, que suma con esta victoria su octavo rali de Cataluña y su 76.ª victoria en el Campeonato del Mundo, llegó con solo siete segundos de ventaja sobre Latvala y un minuto y 46.8 segundos sobre su compañero Hirvonen, llamado a sucederle como líder de Citroën la próxima temporada.

«Me voy porque quiero irme estando arriba, no cuando empiece el declive. Quiero irme cuando todavía esté a tiempo de ser competitivo en otra especialidad», había dicho Loeb, que la próxima temporada correrá alguna carrera pero no disputará la general ya que tiene como objetivo preparar el Mundial de Turismos.

Latvala, que se jugaba entrar en el podio final de la general, pasó al ataque en las tres últimas etapas y logró mantener el suspense hasta el final del rali.

El finlandés ganó las etapas 16 y 17 debido a que acertó en la elección de neumáticos duros cuando sus competidores había pensado más en la posible lluvia. Poco a poco, Latvala recortó la diferencia con Loeb, con una estrategia más defensiva que el sábado, pero finalmente no fue suficiente para arrebatarle la victoria en Cataluña.

Su rival por el tercer puesto, Ostberg, peleó por mantener su posición en el campeonato y logró pasar del quinto al cuarto puesto del rali.