Con el reto de remontar el vuelo

Miguel Álvarez LUGO / LA VOZ

DEPORTES

El Breogán comenzó a preparar el partido contra el Alicante

06 nov 2012 . Actualizado a las 14:36 h.

Breogán y Lucentum de Alicante son dos de las escuadras llamadas a transitar por la zona alta de la tabla de la LEB Oro. Este sábado (19.15 horas), ambos conjuntos se enfrentan en el Pazo Universitario. Y lo hacen con sensaciones diferentes. Los celestes regresan a su pabellón después de sufrir un inesperado traspiés en Lleida, mientras que los levantinos acumulan dos triunfos consecutivos contra Burgos y Huesca.

El Alicante, al que algunos consideran el máximo favorito para el título, ha confeccionado una plantilla muy experimentada en la LEB Oro. Hace dos semanas, Chema Berrocal dejó el puesto de entrenador a Rubén Perelló. Y el equipo ha remontado el vuelo.

Dos contra dos

El arma del bloqueo directo. El Lucentum inicia con frecuencia sus acciones ofensivas con un bloqueo directo en primera línea. Pedro Rivero y Taylor Coppenrath suelen sacar ventajas en esas situaciones. Además, el Breogán no se ha caracterizado en las últimas temporadas por defender con brillantez ese lance. En el último encuentro, contra el Lleida, los catalanes volvieron a castigar a los de Pepe Rodríguez con esa opción táctica.

Juego Interior

Tanques y morteros. Taylor Coppenrath, por parte del Lucentum, y Michel Diouf, en el Breogán, son dos de los cincos más potentes de la competición. Pero el arsenal interior de ambas escuadras no se reduce a esos baloncestistas. Los alicantinos cuentan con el veteranísimo y siempre honrado Darryl Middleton. Además, Rejón y Jesús Fernández pueden abrir el campo con su lanzamiento exterior. Los celestes no les van a la zaga. Schaftenaar, Manu Gómez y Navajas dotan de versatilidad a los postes lucenses.

Eso sí, una de las asignaturas pendientes de los de Pepe Rodríguez es aprovechar el poderío de sus pívots en la parcela ofensiva. Es habitual que el juego interior del Breogán se vaya desdibujando a medida que avanzan los partidos. Ocurre al mismo tiempo que los celestes abusan de los lanzamientos desde el perímetro.

RITMO

Control contra velocidad. El Lucentum prefiere dominar los partidos desde la brújula de Pedro Rivero. Los alicantinos han ganado velocidad después de la marcha de Chema Berrocal, pero suelen optar por un ritmo controlado. El Breogán, en principio, apuesta por un mayor dinamismo. A campo abierto, Leonavicius, uno de sus referentes, luce más que en situaciones de cinco contra cinco.

Caras conocidas

Alimentados en el Menorca. El Menorca consiguió la pasada campaña la plaza de ascenso a la Liga Endesa en el play off. Entonces, apeó al Breogán con un balance de 3-1 en la primera eliminatoria. Bas, Coppenrath y el lesionado Moncasí se incorporaron al Lucentum. Junto a ellos, el entrenador Chema Berrocal, que se marchó hace dos jornadas a Ucrania.