Los 17 irreductibles de Oltra

Pedro José Barreiros Pereira
p. barreiros A CORUÑA / LA VOZ

DEPORTES

Aythami y Marchena, en la imagen junto a Valerón, han disputado todos los minutos de Liga.
Aythami y Marchena, en la imagen junto a Valerón, han disputado todos los minutos de Liga. m. marras< / span>

El Dépor, el que menos jugadores ha hecho debutar en el arranque de Liga

24 sep 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El Dépor se conoce de memoria. No hay dudas, ni necesidad de pruebas. Tan claro lo tiene Oltra, que desde el debut liguero apenas ha utilizado a 17 de los 26 futbolistas de que dispone a diario en los entrenamientos. Esta cifra de debutantes se convierte en la más baja de los equipos de Primera División. Solo el Granada y el Valladolid han contado con un grupo tan selecto de futbolistas durante este arranque de campeonato.

Estos son los irreductibles del técnico valenciano, una suerte de guardia pretoriana que en cuatro jornadas no le han fallado: Aranzubia y Lux, quien salió en la segunda parte del partido de Mestalla contra el Valencia; Manuel Pablo, Aythami, Marchena, Evaldo y Ayoze (que disputó 18 minutos frente al Granada); Abel Aguilar, Juan Domínguez, Álex Bergantiños, André Santos (con solo siete minutos contra el Getafe), Bruno Gama, Pizzi, Camuñas, Valerón; Riki y Nelson Oliveira.

En esta decisión de Oltra de dar continuidad a un pequeño grupo de jugadores influye, sin duda, el buen arranque liguero del Dépor. El equipo coruñés repitió alineación en las tres primeras jornadas y, de nuevo, contó con diez de aquellos futbolistas en la cuarta, en Granada, donde solo incluyó a Camuñas en la posición de Valerón. Esta noche podría recuperar aquel once, aunque la lastimada nariz de Riki lo convierte en duda de inicio, mientras Nelson Oliveira, sus sustituto natural, parece haberse ganado un puesto gracias a sus dos goles y a sus buenas actuaciones.

Roderick o Zé Castro

La confianza del técnico en estos jugadores se refleja también en las convocatorias. En las cinco que el entrenador ha anunciado solo hubo un cambio: Roderick, presente en los planes contra el Osasuna, el Valencia y el Getafe, aunque en ninguno de estos llegó a estrenarse, acabó por dejar su puesto en el banquillo a Zé Castro, quien tampoco ha disputado minuto alguno de competición.

Aunque hasta ahora las lesiones de puntales del ascenso como Laure o Salomão parecían marcar las decisiones del Oltra, sus respectivas altas médicas le permitieron contar con la plantilla al completo esta semana. Sin embargo, ninguno de los dos figuraron en la convocatoria para enfrentarse al Sevilla. Entre los recién llegados, al margen de Roderick, tampoco encontró hueco Tiago Pinto, quien llegó al cierre de mercado y aún no ha contado, ni jugadores a los que el club abrió la puerta este verano, como Seoane, Jesús Vázquez, Saúl o Bodipo.

En las antípodas de la filosofía implantada por Oltra en este inicio liguero, el Betis, otro equipo que aspira a la permanencia y presume de inicio liguero, ha alineado a 22 futbolistas hasta la disputa de esta jornada. Utilizaron un jugador menos el Zaragoza y el Sevilla, próximo rival deportivista.