Quinta jornada de una Liga que algunas fuentes (interesadas o ignorantes) califican como «la mejor del mundo», adjetivo que choca de frente con la advertencia que anteayer repitió Gay de Liébana, profesor de Economía Financiera de la Universidad de Barcelona, en donde repitió: «El fútbol español se mueve», puesto que camina a pasos agigantados, pero hacia un pozo negro, sin fondo, dado a entender que, si no encuentra freno, el desastre es inminente. «O cambian las cosas, o a la Liga le quedan cinco ediciones», es el crudo resumen que hizo anteanoche en la Ciudad Condal este profesor al que se le reconoce un profundo conocimiento de la senda donde pisan los dirigentes del fútbol español. «Hace un año pronostiqué que a la Liga le quedaban diez ediciones, pero ahora veo que cinco pueden ser muchas», señaló.
Hoy, sábado, el Celta se las verá con el Getafe, en una jornada que cerrará el Deportivo frente al Sevilla en la medianoche del lunes al martes. Lo único que se sabe es que los equipos, a estas alturas, ven pasar las horas sin dejar de repetir que saldrán a ganar. Después, se verá cómo rodó el balón, algo que en el fútbol es siempre un misterio que ayuda a incrementar la emoción del popular deporte.
Por cierto, me olvidaba resaltar algo importante de lo que dijo el profesor Gay de Liébana, en Barcelona: «Una hipotética Liga Catalana seria un desastre a nivel financiero y televisivo. Siento mucho cariño a los equipos catalanes, pero el Espanyol y el Barça tienen que jugar en España, como el Sabadell, el Nàstic o el Girona».