Blanco Villar ultima la creación de un nuevo equipo profesional
07 sep 2012 . Actualizado a las 07:00 h.El ciclismo gallego está muy cerca de recuperar el sitio perdido dentro del pelotón hace dos años con la desaparición del Xacobeo-Galicia. Desde entonces, Jesús Blanco Villar, uno de los directores deportivos de aquel equipo, no ha dejado de luchar para crear una escuadra que pueda dar salida a los corredores de la comunidad que se han quedado sin oportunidades.
El proyecto en el que trabaja el exciclista padronés es el de un equipo Continental, algo así como la tercera división tras las categorías Pro Tour y Continental Profesional, que podría disputar todo el calendario nacional salvo las vueltas a España, Catalunya y País Vasco. «Ahora mismo es lo que falta entre el campo amateur y el profesional en Galicia, para darle salida a esos chavales que tienen buenas condiciones para ser ciclistas», apunta Blanco Villar.
El presupuesto mínimo para que esta escuadra pueda salir a la carretera ronda los 400.000 euros, creando una estructura con entre 12 y 14 ciclistas. A día de hoy, Blanco Villar apura los para cerrar las negociaciones con los patrocinadores antes de final de mes, para poder cumplir los plazos impuestos por la Unión Ciclista Internacional. «Las negociaciones están muy avanzadas con un par de empresas, que nos han dejado muy buenas sensaciones. También estamos manteniendo conversaciones con distintas instituciones estos días, y estamos percibiendo buena disposición», explica.
Para Blanco Villar, el éxito de público que registró el paso de la Vuelta por la comunidad debe ser el espaldarazo definitivo para que el equipo salga adelante. «En Galicia tenemos una de las mejores aficiones de España, y tenemos corredores con calidad para crear un equipo que sirva, además, como referente para los jóvenes que vienen pisando fuerte», apunta.
En cuanto a los ciclistas que compondrían el equipo, el padronés adelanta que «contaríamos con los gallegos en activo, los jóvenes de equipos aficionados que tienen valor para dar el salto y quizá algún refuerzo que podría venir de fuera de Galicia o incluso de Portugal». Además, también señala la importancia que tendrá el calendario luso para este proyecto. «El ciclismo gallego le debe mucho a Portugal, porque muchos corredores que después han sido figuras como Óscar Pereiro, que ganó un Tour de Francia, empezaron su carrera en el país vecino».