El balón echa a andar esta semana para los equipos de la comarca que militan en la Primera Autonómica: Puebla, Unión, Ribeira y Noia. La principal novedad es en los banquillos, pues tan solo Manuel Ángel Pena repetirá en el Atlético. El conjunto pobrense había anunciado hace unas semanas que el preparador de la primera plantilla sería Yago Iglesias. Sin embargo, la semana pasada el joven pobrense renunció al cargo al incorporarse como recuperador de un equipo profesional de Arabia Saudí. Su puesto será ocupado por Vecho. que hace dos temporadas dirigió al Boiro y el año pasado jugó en el Abanqueiro.
Y es que los equipos tienen que apurar su puesta a punto, pues para tres de ellos la competición oficial arranca con la Copa Diputación, que comienza el domingo. El Noia y el Unión se enfrentan en San Lázaro, a partir de las siete, y el que gane seguirá en el campeonato.
El Noia hizo su presentación oficial el viernes y ayer tenía previsto iniciar las entrenamientos con el nuevo entrenador al frente, Joaquín Miguéns. El técnico de Taragoña llega con la finalidad de recuperar la categoría perdida. Su presidente, José Manuel Caamaño, comentó que solo les vale el ascenso.
Mismo bloque
Por su parte, las fiestas de la Dorna han retrasado la puesta de largo del Ribeira, según su presidente, Alberto Villaverde. Y es que a su primera cita oficial, la Copa Diputación, llegarán con solo dos días de preparación. El Atlético se enfrentará en A Fieiteira al Flavia, a partir de las 19.00 horas.
La directiva del conjunto ribeirense apuesta por el mismo bloque del año pasado, dirigido también por Manuel Ángel Pena. Hasta el momento, y según el dirigente, tan solo se han reforzado con un jugador, Pedro, un lateral derecho que procede del Porto do Son.
Las bajas anunciadas por el responsable del club son Campay y David José, ambos por motivos de trabajo, y Diego, que está realizando la pretemporada con el Boiro. Villaverde indicó que el objetivo es hacer una buena temporada pero sin renunciar a nada.
El recién descendido, el Unión, vuelve a una categoría con una auténtica revolución en su equipo. Óscar Suárez Pimentel, Pimen, cuelga las botas para hacerse cargo de la primera plantilla. Los de Asados están en una profunda renovación y por el momento, tiene nueve bajas. Los rianxeiros comienzan los entrenamientos esta misma tarde.
Por otra parte, cabe destacar que el Puebla inicia la pretemporada el jueves. La directiva del club ha tenido que contratar un nuevo entrenador, pues Yago Iglesias, que había sido presentado hace unas semanas, deja el equipo al marchar para un club profesional de Arabia Saudí. El nuevo responsable de la plantilla será el boirense Vecho, que se encargará estos días de decidir las bajas y las altas para la próxima temporada. La asamblea de socios será el sábado.
El Noia y el Unión se enfrentan en la primera eliminatoria de la Copa Diputación