Una «gallega», abanderada del equipo olímpico de Marruecos

Alexandre Centeno Liste
a. centeno REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

Wiam Dislam lleva año y medio preparando las principales competiciones internacionales, primero en Pontevedra y ahora en Ribeira

10 jul 2012 . Actualizado a las 12:37 h.

Marruecos vivirá un hito en los Juegos Olímpicos de Londres. Por primera vez en su historia, una mujer será la abanderada de su equipo olímpico. El honor le corresponderá a Wiam Dislam, una taekuondista que desde enero del 2011 mantiene una profunda relación con Galicia.

La marroquí lleva un año y medio preparando las principales competiciones internacionales. Primero el Centro Galego de Tecnificación Deportiva de Pontevedra y actualmente Ribeira han sido sus lugares de entrenamiento en sus etapas gallegas.

El motivo de haber preparado, inicialmente, el Preolímpico y ahora los Juegos en Galicia es la vinculación del seleccionador marroquí, Jesús Benito, vallisoletano afincado desde hace quince años en Pontevedra y que hace algo más de un año se hizo cargo del taekuondo marroquí.

Otros compatriotas

Wiam Dislam regresará esta semana a Ribeira para seguir trabajando hasta el día 18, en que volverá a su país para unirse a la expedición olímpica y viajar a Londres. Sus compatriotas Sanaa Atabrour (cuarta del ránking mundial en menos de 49 kilogramos) y Issam Chernoubi (tercero en menos de 80 kilogramos) también estarán en la cita, junto al seleccionador y ex técnico del CGTD de Pontevedra, Jesús Benito.

La marroquí no ha sido la única taekuondista que en los últimos meses ha elegido Galicia para preparar la cita olímpica. El trabajo que desde hace años realiza la Federación Gallega, con Mercé Barrientos a la cabeza, está motivando que representantes de Guatemala, Portugal, Bélgica, República Dominicana, Francia, Suecia, Congo Belga, Senegal o Finlandia hayan elegido en diferentes momentos Galicia para concentrarse.