Ferrari vuelve a Maranello para convertir el F2012 en competitivo

DEPORTES

Dita Alangkara

El principal problema son los escapes del coche, pero los ingenieros trabajan en ello

27 mar 2012 . Actualizado a las 21:05 h.

Los resultados -mejores de los esperados- que el F2012 de Fernando Alonso ha conseguido en las dos primeras carreras del mundial pueden hacer pensar que el pesimismo mostrado por Stefano Domenicali y Pat Fray antes del inicio del campeonato era una simple estrategia. Pero nada más lejos de la realidad.

En Ferrari se esperaban un rendimiento bastante peor: entrar en la pelea por los puntos y esperar a que sus rivales no consiguiesen demasiados. Pero si Alonso ha conseguido ganar en Malasia y ser cuarto en Australia ha sido gracias a su habilidad en pista con el monoplaza.

El F2012 es un coche al que le falta tracción y velocidad punta para poder plantarle cara a Red Bull o McLaren, los favoritos a llevarse el título de constructores. Por eso, nada más terminar la carrera en Malasia, el equipo volvió a la fábrica de Maranello y se puso a trabajar en el monoplaza para ponerlo a punto de cara al Gran Premio de China del 15 de abril. O por lo menos, para intentarlo.

El presidente de Ferrari, Luca Montezemolo, quería un coche innovador y exigió a Pat Fry un diseño arriesgado e innovador. Y se pasó de frenada.

Al contrario que en el resto de escuderías, donde los escapes soplan hacia el alerón trasero dotando a los coches de gran carga aerodinámica, en el F2012 soplan hacia abajo y hacen que el bólido pierda tracción. El problema se detectó en los primeros tests de Barcelona, y en Ferrari se trabaja 24 horas al día para tratar de solucionarlo.

El monoplaza llegará a las carreras de China y Bahrein con mejoras importantes, pero será a partir de Barcelona y de Mónaco cuando de verdad se pueda ver hasta dónde puede llegar Ferrari este año. Formar parte de la Scuderia es un orgullo para pilotos e ingenieros, pero también es una presión añadida, y en su historia no hay cabida para el error.