La España de Vero y compañía

Iván Antelo Vero Boquete REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

PACO RODRÍGUEZ

El combinado femenino juega esta noche en Santiago ante Austria

15 feb 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

LLa selección española de fútbol femenino juega esta noche (20.45 horas, Marca TV) en el estadio de San Lázaro. Será ante Austria, en un partido de preparación para la fase de clasificación del Campeonato de Europa de Suecia 2013. Una oportunidad única para que Santiago y toda Galicia puedan disfrutar de su heroína, Vero Boquete, considerada como una de las mejores jugadoras del mundo.

Será la opción de ver a una España liderada por la humildad. Un equipo de chicas jóvenes que, pese a sus éxitos deportivos, son conscientes de que el balón no les solucionará la vida. Un grupo sencillo, trabajador y en su mayoría universitario. La otra España. La pobre. La humana. Porque mientras su homóloga masculina vive por y para el fútbol, estas mujeres son conscientes de que el deporte es devoción, pasión y entretenimiento. Los estudios son su único futuro rentable.

ECONOMÍA

Con sueldos mileuristas

La selección es la élite del fútbol español. Chicas privilegiadas que han demostrado ser las mejores de su país. Sin embargo, esto no implica un reconocimiento económico. Siendo referentes, sus sueldos es difícil que superen el abanico de los mil o mil quinientos euros mensuales. Y eso es porque ya son las elegidas. Esa es la razón por la que Vero Boquete ha tenido que buscar su futuro en países como Estados Unidos, Rusia o ahora en Suecia. Lugares en donde el fútbol femenino goza de más reconocimiento, en todos sus sentidos.

CULTURA

Sacrificadas y con estudios

No disponer de grandes sueldos supone tener que buscar su futuro lejos del fútbol. Compatibilizarlo hasta que se pueda, y, cuando hay que elegir, abandonar el deporte. Eso hace que el grupo de la selección sea joven. Tener 24 años es ser veterana ya. Llevan una doble vida. Van a la universidad y estudian durante el día, y por la noche se enfundan la sudadera para entrenar. Tienen los sábados de descanso y madrugan los domingos para jugar sus partidos.

TALENTO

Recursos y calidad

El fútbol femenino no es equiparable al masculino. Carece de su fuerza. Pero Galicia podrá disfrutar hoy de jugadoras de gran calidad como la propia Vero Boquete o Sonia Bermúdez, una jugadora de banda izquierda con muchísima clase. Después de la gallega, posiblemente la más talentosa del fútbol español. También hay que destacar a la delantera Adriana Martín. La rubia futbolista del Atlético de Madrid lleva el gol en vena.

CRECIMIENTO

Empiezan a creerse grandes

El deporte español está acostumbrado a grandes éxitos. A ganar Mundiales, Europeos, Juegos Olímpicos... El fútbol femenino no está a ese nivel. Ahora empieza a crecer. A creerse grande. La hazaña será clasificar a la selección para jugar una fase final. Rozaron poder hacerlo en el Mundial 2011 y ahora van a decididas a por el pase al Europeo de Suecia 2013. Posiblemente lo consigan. Esta selección empieza a carburar. En su último partido internacional empataron ante la todopoderosa Alemania, considerada como una de las históricas potencias del balompié femenino internacional.

PROCEDENCIA

Cuatro puntos neurálgicos

De las 18 convocadas para jugar esta noche en Santiago, solo Vero Boquete juega fuera de España (en el Tyresso sueco). El resto de chicas proceden de equipos de Valencia, Madrid, Barcelona y Bilbao. Los clubes con más representación son el Athletic, Atlético de Madrid, Barcelona y Espanyol.