El Barça se rinde en El Madrigal

M. P. R.

DEPORTES

Manuel Bruque / Efe

El equipo de Guardiola empata con el Villarreal y se aleja a siete puntos del Madrid.

29 ene 2012 . Actualizado a las 23:06 h.

La Liga está más cerca de quedar decidida después de otro tropiezo del Barcelona lejos del Camp Nou, al empatar sin goles en El Madrigal. El Villarreal le plantó serias dificultades durante 70 minutos, y el empuje final del Barça, comandado por el debutante Tello, se estrelló en Diego López. El portero gallego hizo dos paradas decisivas, a Cesc (en un tiro que acabó repelido por el poste) y a Messi, y le echó una gran mano al Real Madrid, club en el que se formó. El equipo de Guardiola, al que le faltó fútbol para imponerse a un Villarreal revitalizado de la mano de Molina, se aleja a siete puntos del líder, un abismo difícilmente salvable para renovar su título.

El Barça fue superior en el primer cuarto de hora de juego y en los últimos quince minutos, pero en toda su fase central se vio maniatado por el Villarreal, que jugó con inteligencia y aprovechó sus recursos para al menos sumar un punto ante un rival teóricamente muy superior. En el arranque, la madeja que tejían los azulgrana obligaba a los futbolistas locales a correr detrás del balón y, aunque el Barcelona no creó muchas ocasiones de peligro, siempre daba la impresión de que el gol estaba más cerca de la portería de Diego López que de la de Valdés.

La excepción a la falta de oportunidades para el Barcelona estuvo en una vaselina de Messi tras un buen pase de Alves que no entró por poco (m.17). Antes, el lateral brasileño, muy adelantado, erró ante Diego López tras un balón cruzado a la espalda de la zaga local. Esta tónica de juego se mantuvo durante la primera media hora del partido, momento en el que el Villarreal se sacudió el dominio del Barcelona y empezó a ser capaz de retener el balón más tiempo y, sobre todo, de encontrar espacios para inquietar la meta barcelonista.

Un disparo de Senna que desvió Valdés y una contra en la que Ruben lanzó fuera supusieron la réplica del Villarreal al dominio inicial de su rival, por lo que cuando el árbitro pitó el descanso, casi le hacía más falta al Barcelona que al Villarreal pasar por el vestuario. El Barcelona no se había sentido cómodo al final del primer periodo y tampoco lo estuvo al principio del segundo como consecuencia en buena medida de la intensidad defensiva del Villarreal, que le complicaba el control del balón y que trataba de aprovechar el contragolpe para abrir el marcador.

Visto el panorama y con la imperiosa necesidad de ganar, Pep Guardiola decidió con media hora de partido por delante dar entrada a Alexis Sánchez. Para ello, retiró a un central, Piqué. Alves bajó del centro del campo al lateral y Puyol se desplazó al centro, donde desde el principio había jugado Mascherano. Pese a ello, la tónica del encuentro apenas cambió.

El Barcelona no mejoró, hasta que entró en el campo el canterano Tello, un avión por el costado izquierdo. El Villarreal, muy concentrado, no le dejaba espacios al Barça, consciente de la capacidad del rival para encontrar soluciones cuando más sombrío es el panorama. En cualquier caso, el encuentro entró en sus minutos finales con el dominio recuperado por el Barcelona, que tuvo una gran opción en un remate de Cesc que rebotó en un defensa y se estrelló en el larguero (m.78), previo roce de Diego López.

A partir de ese momento, el Villarreal se aplicó en la defensa de su parcela y el Barcelona, sin variar su forma de jugar, trató de ser más vertical, sobre todo en las acciones de Tello por la banda izquierda, antes de Messi, en la mejor combinación azulgrana, cediera en el mano a mano con Diego López y Cesc enviara alto el rechace. La agonçia del final reflejó la importancia de los dos puntos que se le escaparon al Barça, que tiene un abismo difícil de salvar para evitar el título liguero del Madrid.

0 - Villarreal: Diego López, Ángel, Gonzalo, Musacchio, Joan Oriol, Cani (Castellani, m.72), Bruno Soriano, Borja Valero, Marcos Senna (Marchena, m.89), Marco Ruben (Camuñas, m.83) y Joselu.

0 - Barcelona: Víctor Valdés, Puyol, Piqué (Alexis, m.61), Mascherano, Abidal, Dani Alves, Busquets, Xavi (Tiago, m.77) Adriano (Tello, m.77) Cesc Fábregas y Messi.

Árbitro: José Antonio Teixeira Vitienes (comité cántabro). Amonestó por el Villarreal a Musacchio, Marco Ruben, Joan Oriol, Joselu y Gonzalo y por el Barcelona a Dani Alves. Expulsó al segundo entrenador del Villarreal, Igor Tasevski (m.21).