El fruto más tardío de Abegondo

rubén ventureira A CORUÑA / LA VOZ

DEPORTES

Bergantiños aspira al fin a debutar con el equipo de su casa a los 26 años

17 jul 2011 . Actualizado a las 13:49 h.

«A este paso voy a salir en la foto con canas», bromeaba hace unos días Álex Bergantiños en relación al panel ante el que posa en la foto de arriba. En esa composición se recogen las imágenes de los jugadores formados en la ciudad deportiva de Abegondo que se estrenaron con el primer equipo en partido oficial. No está actualizado, pues aún no se han colocado las de los tres últimos debutantes (Raúl, Dioni e Iago Beceiro). Y pronto se puede añadir un cuarto, el propio Bergantiños.

Si finalmente debuta con la blanquiazul esta temporada, sería el fruto más tardío de Abegondo, que se inauguró en mayo del 2003. El más joven de la lista es Iago Beceiro, que lo hizo con 17 años. Con 18 se estrenó Xisco. Con 19, dos que siempre andan juntos: Juan Domínguez y Rochela. Con 20 vistieron por primera vez la blanquiazul en partido oficial Carlos Pita, Piscu, Fabricio, Añón, Raúl y Dioni. Y con 21 lo consiguieron Iván Carril, Senel, Iago Iglesias, Rubén Rivera, Juanan, Dani y Seoane. Chapi lo hizo con 22. Lassad, Iván Pérez y Manu son por ahora los que llegaron más talluditos al primer equipo, con 23. El coruñés Bergantiños se estrenaría con tres más, 26, los que cumplió el pasado 7 de junio.

Aunque el presidente y el secretario técnico le han comunicado que cuentan con él para el primer equipo, aún no lanza las campanas al vuelo: «Estoy un poco escarmentado por las experiencias de estos tres años anteriores. Y hasta que no llegue el 31 de agosto y tenga mi dorsal y ficha, no me lo quiero acabar de creer, pero sí que es cierto que el presidente dijo que no se iba a fichar más para el mediocentro; será porque cuentan conmigo». Aunque prudente, admite que «este año parece que está más cerca que nunca», porque «hay un nuevo entrenador y por desgracia el Dépor está en Segunda».

Su objetivo es trabajar a fondo en verano para que no se trunquen esas expectativas: «Todavía es pronto para que el míster vaya hablando con cada uno. Hay que intentar hacerlo bien en pretemporada para que esa opinión no cambie y conseguir mi sitio aquí».

Álex ya es un experto en la categoría de plata, donde ha jugado con el Xerez (al que también defendió en Primera), el Granada y el Nástic. «Es cierto que llevo tres años jugando entre Primera y Segunda, y estoy contento de cómo está yendo mi carrera, pero ahora tengo que intentar hacerme un hueco aquí y poder jugar en mi casa, que es donde siempre quise jugar».

Bergantiños ya sabe lo que es ascender a Primera. Lo hizo con el Xerez en el 2009, equipo en el que estaba cedido y con el que jugó 31 partidos: «Los equipos que al final están arriba son los que juegan bien, como el Xerez el año que ascendimos, o este año el Rayo y el Betis, que jugaban muy bien al fútbol. Nuestro objetivo será imponer ese tipo de fútbol», dice.