KERS o no KERS, he ahí el dilema

Mariluz ferreiro REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

Red Bull intentará usar en Sepang un sistema del que duda hasta Vettel

04 abr 2011 . Actualizado a las 11:21 h.

KERS o no KERS, he ahí el dilema para Red Bull. Christian Horner, jefe del equipo, anunció que sus coches introducirán el sistema de recuperación de energía cinética en Sepang, la próxima semana. Pero Adrian Newey apuntó que la decisión final probablemente se tomará el viernes después de los entrenamientos libres. Y Sebastian Vettel confesó que no es precisamente fan de este dispositivo y anunció que, si de él dependiera, suprimiría su utilización en el reglamento y no apoyaría el cambio a motores de cuatro cilindros previsto para el 2013. «Me gustaría quitar el KERS del coche y poner un motor V12, eso sería más ecológico que lo que tenemos ahora», aseguró.

Newey, el gran artífice del diseño de los monoplaza de Red Bull, destacó las bondades del KERS en la salida de los grandes premios para ganar posiciones, pero reconoció que en su equipo habían tenido problemas con este dispositivo, por lo que se optó por su supresión en Australia.

Lewis Hamilton (McLaren) aseguró que Red Bull no puede renunciar al uso del KERS durante mucho tiempo, ya que piensa que hipotecaría sus aspiraciones al título a pesar de la superioridad mostrada por Vettel en Albert Park.

Clave en Malasia

El británico cree que el KERS y el alerón trasero móvil serán clave en Malasia, que cuenta con dos grandes rectas. «Estoy ansioso por utilizarlos en ese circuito», señaló Hamilton, que añadió que estos sistemas «harán que los coches sean sensacionales.

Pedro Martínez de la Rosa, piloto probador de McLaren, apuntó durante la primera carrera que la introducción exitosa del KERS en Red Bull invitaría a sus rivales en la lucha por el título «a cortarse las venas», ya que le permitiría ampliar todavía más su ventaja. Aunque Jenson Button dijo que posiblemente este sistema aporte «solo un par de décimas» a los coches de Milton Keynes.

Hasta Bernie Ecclestone, patrón de la fórmula 1, criticó el regreso de este sistema antes de la primera carrera. Él no duda. No como Red Bull.